¿Qué es la reserva de prima?

La Reserva de Prima en Seguros: cómo funciona y qué hacer para que te devuelvan la cantidad sobrante de tu póliza de seguro.

La reserva de prima, también llamada exorno, es la diferencia de dinero entre el total de la póliza de un seguro y el tiempo que realmente has utilizado ese seguro. Esta diferencia puede ocasionarse por la cancelación anticipada de la póliza.

Se llama reserva porque las compañías aseguradoras normalmente “reservan” esa cantidad para descontársela al cliente si vuelve a contratar una póliza con ellos.

La ley no dice nada claro al respecto sobre si debe devolverse el dinero restante al asegurado o no. Debido a este vacío legal, muchas aseguradoras se quedan con esta reserva de prima, alegando que no existe obligación legal de extornar (es decir, devolver) la parte no consumida de la póliza. Lo que proponen a cambio es el descuento en la contratación de otro seguro.

¿Cómo funciona la reserva de prima en Mapfre?

Aunque es un caso muy común entre diferentes aseguradoras, lo cierto es que en Mapfre parece que existen más inconformidades o quejas respecto a la devolución de la reserva de prima.

Para plantearlo de manera más fácil vamos a poner un caso recurrente que suele ocurrir con esta compañía.

Un usuario da de baja la póliza del seguro antes de la fecha de expiración. Eso puede ser por el motivo que sea, por ejemplo, porque se dé baja de tráfico un vehículo, en el caso de seguros de coche, y ya no necesita asegurarlo más.

Pues bien, a la hora de cancelar, la aseguradora indica la cantidad correspondiente a la reserva de la prima, que como hemos dicho es la cantidad del seguro que no sea va a utilizar dentro del periodo contratado, que en la mayoría de casos suele ser un año. Normalmente esta cuantía se comunica, por cierto, en la carta de notificación de anulación de la póliza.

Este dinero es una reserva a favor del asegurado, y lo que las aseguradoras suelen proponer es que esta cantidad se utilice de descuento si se vuelve a contratar una póliza con ellos en un periodo de tiempo determinado.

Obviamente la queja de los usuarios es que si da de baja el seguro es porque probablemente no lo van a utilizar más, al menos a corto plazo. Y no están interesados en que se le guarde el dinero, sino que se le devuelva.

¿Cómo conseguir la devolución de la reserva?

Pues bien ¿cómo conseguir la devolución de la reserva de prima?

Lo cierto es que la ley no es clara al respecto, y por este motivo es difícil tramitar la devolución de manera sencilla. No obstante, en la mayoría de casos, la simple persistencia suele funcionar y muchas aseguradoras terminan devolviendo el dinero correspondiente a la reserva.

Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas para conseguir la devolución, pero desde monmia sabemos que se han dado casos en los que se ha terminado devolviendo la reserva de la prima al asegurado en situaciones como esta.

Como indicábamos el problema de la devolución de la prima parece ser una queja principalmente contra Mapfre. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta es una compañía de bastante envergadura, y por eso sus quejas pueden tener más visibilidad, pero en realidad esta es una práctica bastante común entre muchas compañías de seguros.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.