Qué es el seguro de caución

El seguro de caución se utiliza cada vez con más frecuencia dentro del sector empresarial y muy especialmente en el ámbito del comercio. Se trata de una garantía similar a un aval, pero más sencilla y rápida de obtener.

¿Qué es un seguro de caución?

Es una póliza a través de la que se garantiza que si quien está vinculado a través de una obligación contractual no cumple lo pactado, será la entidad aseguradora la que indemnice por el incumplimiento al acreedor.

Para que este tipo de seguro pueda darse es necesario que exista un contrato o una obligación legal entre dos personas físicas o jurídicas.

En el seguro de caución el significado es similar al de un aval. Si el obligado no cumple con su parte se activará la póliza y la compañía aseguradora pagará la indemnización correspondiente al acreedor de dicha obligación.

Es una forma de asegurar que la obligación contraída se va a llevar a cabo a pesar de los problemas que puedan surgir o que, en caso de no ser así, al menos el acreedor será compensado.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

¿Cuándo se puede usar?

El seguro de caución es bastante habitual en los contratos entre Administraciones Públicas y las grandes empresas que se ocupan de ciertos proyectos.

Su uso se ha extendido debido a que la póliza de caución suele ser más barata, más sencilla y más rápida de obtener que un aval bancario.

Se puede utilizar en:

  • Obligaciones de hacer: en las que el tomador se compromete a llevar a cabo una determinada tarea.
  • Obligaciones de dar: en este caso el comprador se compromete a entregar un determinado producto o a prestar un servicio.
  • Obligaciones de pagar: aquí la obligación es la de pagar una determinada cantidad. Este caso es especialmente interesante entre particulares, ya que se puede vincular la póliza de seguro de caución al contrato de alquiler, de modo que sea la aseguradora la que pague la renta si el inquilino deja de hacerlo.

¿Cómo funciona una póliza de este tipo?

La peculiaridad es que el pago no se hace por el mero incumplimiento, es necesario que el acreedor de la obligación reclame al tomador el cumplimiento de la misma. Si una vez hecho el requerimiento el obligado sigue sin responder, es entonces cuando se puede exigir el pago del seguro de caución.

Este es, en definitiva, un seguro que puede resultar muy práctico tanto a nivel profesional como en ciertas situaciones particulares. Si estás pensando en contratarlo, antes de hacerlo es aconsejable que hagas una comparativa de seguros. Así sabrás cuál es el mejor en tu caso concreto.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.