¿El seguro obligatorio cubre daños en la persona del conductor del vehículo asegurado?

Conducir un vehículo a motor es una gran responsabilidad. De su uso se pueden derivar daños tanto para el propio coche o moto como para las personas e incluso para bienes particulares o públicos. De ahí que la legislación española nos obligue a tener un seguro. Pero surge entonces la duda: el seguro obligatorio, ¿cubre los daños en la persona del conductor del vehículo asegurado?

¿Qué es el seguro obligatorio?

Incluso los mejores conductores pueden llegar a sufrir un accidente, de ahí la necesidad de contar con un seguro que cubra los daños en caso de que ocurra un incidente.

El seguro obligatorio o seguro a terceros es el mínimo que tenemos que tener contratado. Su nombre se debe a que lo que cubre es la responsabilidad civil del conductor causante del accidente frente a terceros.

Es decir, en caso de accidente la aseguradora cubrirá los daños personales y materiales que hayan sufrido terceras personas implicadas en el accidente. Puede ser el conductor de otro coche, un peatón atropellado, la reparación de un escaparate si el vehículo se ha empotrado contra él e incluso las lesiones o daños materiales que sufran quienes viajaban en el vehículo que conducía el causante del accidente.

Calculadora

Calculadora
De lo anterior se deduce que el seguro obligatorio va a cubrir los daños a terceros, incluso a los que viajaban en el vehículo siniestrado, pero nunca los daños que pueda sufrir la persona causante del accidente ni su vehículo.

¿Cómo se puede cubrir este riesgo?

Esta que acabamos de resolver es una duda bastante frecuente, por eso es bueno informarse antes de contratar un seguro.

Si lo que buscas es un producto que cubra absolutamente todos los riesgos y asuma la reparación de los daños del vehículo propio e incluso se haga cargo de la indemnización que le corresponda al conductor del vehículo que ha causado el accidente, lo que te hace falta es un seguro que cubra daños propios y accidentes del conductor, coberturas que generalmente suelen ir incluidas en el seguro a todo riesgo.

No obstante, no todos los seguros (ni a terceros ni a todo riesgo) son iguales ni tienen las mismas coberturas. Antes de hacer la contratación conviene revisar bien toda la información y analizar los servicios ofrecidos.

Si estás buscando coche nuevo, échale un vistazo a nuestro comparador de financiación para coche.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.