Actualmente existen dentro del mercado español decenas de compañías de seguros. Aunque muchas de estas empresas están especializadas en un producto en concreto, como puede ser seguros para automóvil o seguros de salud, la mayoría amplían sus servicios a diferentes áreas. 

¿Cómo funcionan las compañías de seguros?

Una compañía de seguros o aseguradora es una empresa de tipo financiero que ofrece protección económica a sus clientes a cambio del pago de una serie de cuotas. Dentro del mundo de los seguros a estas cuotas se les llama primas.

A través de esta relación comercial el cliente de una compañía de seguros paga una determinada cantidad, normalmente de manera mensualcon el fin de protegerse de diferentes imprevistos como puede ser la ocurrencia de accidentes u otros sucesos de naturaleza análoga. Lo que se hace a través de un contrato de seguros, sea del tipo que sea, es transferir el riesgo de que ocurra un evento con impacto negativo (enfermedad, accidente o fuerza mayor), del asegurado a la aseguradora. 

De esta manera, el asegurado, es decirla persona que toma el seguro, no tiene por qué contar con la solvencia económica para sufragar un gasto derivado de este tipo de evento inesperado, sino que cuenta con el apoyo de la compañía aseguradora para que cubra el gasto en su lugar. A estos eventos inesperados cubiertos por las compañías de seguros los llamamos riesgos asegurables. 

¿Cómo puedo dar un parte al seguro?

En el caso de que un cliente necesite hacer uso de la póliza de su seguro normalmente se le aplicará un sobrecargo en las siguientes cuotas o en el siguiente periodo facturado por la compañía. Esto se realiza para evitar una pérdida de rentabilidad para la compañía aseguradora. 

Un ejemplo de esto es cuando por ejemplo tenemos un accidente con nuestro vehículo y damos parte al seguro. Normalmente, tras ese suceso, en la siguiente póliza que debemos pagar se nos va a aplicar un incremento por haber dado ese parte. 

Otra estrategia que llevan a cabo las aseguradoras para tener ciertas garantías de que su negocio va a ser rentable es aplicar un periodo de carencia. Esto es muy común en los seguros de salud.

El periodo de carencia significa que desde el momento en el que contratas un seguro hasta el momento en el que puedes llegar a aplicarlo pasa cierto tiempo. Puede que esta condición varíe dependiendo de una aseguradora a otra pero al fin y al cabo la idea es que el cliente no utilice su póliza en exceso y genere una pérdida para la compañíaEsta también es la razón de que muchas aseguradoras requieren que no se presenten patologías previas a la hora de contratar un seguro de salud. 

Seguros baratos online 

Ahora que comprendemos perfectamente cómo funcionan las compañías de seguros y cómo funciona su negocio, entenderemos lo importante que es comparar entre diferentes aseguradoras y encontrar una opción que también sea rentable para nosotros como clientes. 

Si pensamos en compañías de seguros más baratas y más caras podemos encontrar dos tipos principalmente: primero, aquellas compañías de seguros tradicionales que ofrecen como valor principal el trato directo y personal al cliente y en segundo lugar encontramos las compañías de seguros online, que a cambio de un servicio menos personalizado pueden ofrecer precios más bajos para el cliente. 

La elección de una compañía de seguros u otra dependerá en todo caso de nuestras prioridades. Si lo que deseamos es un servicio personalizado y el hablar con una persona de manera directa y no nos importe pagar un poco más quizás lo que nos interese sea una compañía de seguros tradicional con una oficina física. No obstante, si lo que priorizamos es el precioquizás nos interese más una compañía de seguros onlineque podrá ofrecemos unas pólizas más baratas. 

Por otro lado, también cabe destacar que por lo general las grandes aseguradoras que tienen oficinas en diferentes países pueden ofrecer mejores condiciones a sus asegurados que otras aseguradoras más pequeñas y puede que eso repercuta en el precioNo obstante, lo mejor en cada caso es comparar y ver qué compañía de seguros se adapta mejor en nuestro perfil. Ypor último, obviamente tenemos que tener en cuenta el tipo de servicio qué queremos cubrir. No es lo mismo contratar un seguro de coche barato online que un seguro de salud que ofrezca coberturas para todos los miembros de la familia. 

Mutua de seguros y reaseguros 

Las mutuas actúan de manera similar a los seguros, pero no son exactamente iguales. 

Cuando una empresa o autónomo contrata una mutua, estas actúan como empresas sin ánimo de lucro cuya misión principal es gestionar las prestaciones por bajas de los trabajadores, bien sea por causas comunes o por accidente laboral. Las mutuas canalizan las contribuciones que pagan las empresas por cada trabajador y pagan a este en el caso de que sea necesario.  

A final de año, las mutuas normalmente cuentan con un surplus, es decir, una cantidad de dinero que no se ha necesitado desembolsar. Como no pueden generar beneficios por ser entidades sin ánimo de lucro ese dinero normalmente se invierte en actividades de prevención de riesgos laborales para empleados de empresas y para las propias reservas de la mutua. 

No obstantea través de las mutuas también pueden contratarse seguros individuales. En este caso funcionan de manera similar a las empresas aseguradoras pero con la diferencia de que se basan en el principio de la solidaridad entre sus miembros y no con el fin de generar un beneficio para la entidad. Por este motivo las mutuas pueden ofrecer pólizas más competitivas para sus miembros. 

Listado de compañías de seguros 

Ante la gran variedad de empresas de seguros que existen actualmente es importante echar un vistazo a las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance. Lo primero que debes preguntarte es si lo que buscas es un buen precio o si lo que priorizas es tener unas excelentes condiciones y garantías para cubrir tus imprevistos. Desde monmia, creemos que lo ideal es encontrar una solución intermedia con un equilibrio entre buenas condiciones y un buen precio. Para hallar ese equilibrio no hay otra opción que buscar y comparar diferentes empresas de seguros antes de comprometerte con ninguna. 

A continuación prestamos un listado completo de empresas aseguradoras que existen en este momento en España.  

Listado de compañías de seguros 

AEGON 

AIA 

AIG (American International Group) 

AMV Seguros 

AXA 

Active Seguros 

Adeslas 

Agrupació Mutua 

Alico 

Allianz 

Amic 

Antares 

April Iberia 

Arag 

Aresa 

Ascat Seguros Generales 

Asefa Seguros 

Asisa 

Atlantis Seguros 

BBVA Seguros 

Balumba 

Berkshire Hathaway 

Best Doctors 

CIGNA Seguros 

Caser Seguros 

Catalana Occidente 

Clinicum Salut 

Columbus 

DKV Seguros 

Direct Seguros 

Eurolloyd 

Europ Assistance 

Expertia Seguros 

FIATC Seguros 

Fidelidade 

Fénix Directo 

GES Seguros 

Generali Seguros 

Génesis Seguros 

HDI Seguros 

Helvetia Seguros 

Hna 

Hübener 

IMQ Seguros 

Ineas 

Internauto 

Lagun Aro 

Liberty Seguros 

Línea Directa 

MAPFRE 

MMT Seguros 

Metlife 

Murimar 

Musepan 

Mutua General de Catalunya 

Mutua General de Seguros 

Mutua Madrileña 

Mutua Segorbina 

Mutua Tinerfeña 

Mutua de Propietarios 

Mutualidad de Levante 

Mutuavenir 

Nationale Nederlanden 

Nortehispana 

Nuez 

Néctar 

Ocaso Seguros 

Pelayo 

Ping An 

Plus Ultra Seguros 

Previsora Agro Industrial 

Previsora General 

Qualitas Auto 

RACC Seguros 

Race Seguros 

Reale Seguros 

Regal Seguros 

Sanitas 

Seguos Santalucia

Seguos Santander 

Seguros Bilbao 

Siente Salud 

Soliss 

Union Alcoyana 

Verti Seguros 

W.R. Berkley 

Zurich Seguros 

Qué compañías de seguros son las mejores 

Ante tanta variedad de opciones dentro del mercado de aseguradoras es difícil verse abrumado y no saber cuál elegir. Todo depende del tipo de coberturas que necesitemospara lo que nos vendrá mejor una compañía u otraNo obstante, aunque es difícil decir qué compañías de seguros son las mejores, podemos hacer un listado de las más populares en España según su cuota de mercado.

Desde el buscador de seguros de monmia puedes comparar diferentes clases de seguros, para que elijas la compañía que mejor te convenga:

Listado de compañías de seguros más contratadas

En primer lugar, el Grupo Asegurador Vida Caixa, perteneciente al Grupo La Caixa, es el que tiene mayor cuota de mercado en España con más de un 13%. 

En segundo lugar, tenemos a Mapfre, una de las compañías más importantes en España y a nivel internacional. Especializada únicamente en seguros, actualmente cuenta con una cuota de mercado de más del 10%. 

La tercera compañía con mayor cuota de mercado dentro de España es Zurich Insurance Group, con una cuota de mercado de más del 7% y diferentes tipos de seguro disponibles. 

La cuarta empresa con mayor cuota es la Mutua Madrileña, que está especializada específicamente en seguros de automóvil, con más de un 7% de cuota de mercado. 

La alemana Allianz es la quinta aseguradora más contratada en España, con una cuota de mercado de más del 5 por ciento. Ofrece seguros de coche, seguros de hogar y seguros de vida. 

De nuevo, aunque es difícil decir qué compañía de seguros es mejor, la verdad es que conocer cuáles son las más contratadas por otros usuarios hace que nos podamos dar una idea de cuáles pueden ser las primeras que debamos empezar a buscar. En todo caso, cabe recordar que en España existen decenas de compañías de seguros por lo que es importante utilizar un buen comparador que nos muestre en cada caso qué es lo que se adapta mejor a nuestra situación. 

Compañías de seguros con calificación AAA 

A la hora de buscar compañías de seguros es común oír hablar de las calificaciones AAA, BBB, etcétera. Cuando hablamos de una compañía calificada como AAA significa que se trata de una aseguradora con excelentes condiciones de solvencia desde un punto de vista financiero y que cumple con todos los pagos de sus obligaciones contractuales. El siguiente nivel después de AAA sería AA, con una solvencia muy alta también. Después de AA, tendríamos la calificación A, que indica un buen nivel de solvencia financiera aunque podría llegar a sufrir en caso de ciertos eventos inesperados externos dentro del mercado. 

Apartir de aquí tendríamos las calificaciones de BBB, BB, B, C , D y E. Estas puntuaciones indican de mejor a peor el rango en el que se encuentra cada empresa aseguradora dependiendo de su solvencia financiera. La calificación E, en realidad, no significa que sean las menos solventes, sino que no se cuenta con información suficiente para calificar a la compañía aseguradora. Evidentemente, cuanto mayor sea la calificación crediticia de las compañías aseguradoras, más garantías tendremos a la hora de contratar nuestra póliza.

Últimos posts del blog
reserva de prima
¿Qué es la reserva de prima?
Apr 1, 2020

La Reserva de Prima en Seguros: cómo funciona y qué hacer para que te devuelvan la cantidad sobrante de tu póliza de seguro.

Qualitas Auto Opiniones
Opiniones de Qualitas Auto
Mar 31, 2020

Hoy en el blog hablamos de la aseguradora Qualitas Auto, las opiniones que existen al respecto y nuestra propia review de esta póliza.

Cómo invertir en divisas por internet
Cómo invertir en divisas online
Mar 27, 2020

Si estás interesado en invertir en divisas online, te contamos todo lo que debes saber antes de iniciarte en el mercado forex.

Cómo saber qué compañía de seguro de coche tengo
Cómo saber qué compañía de seguro de coche tengo
Mar 27, 2020

Es normal que a veces podamos olvidar en qué compañía de seguros tenemos asegurado nuestro automóvil. ¡5 pasos prácticos para encontrarlo seguro!

La cuarentena podría generar un ahorro de 150€ en dos semanas
6 consejos para comprar online de manera segura
Mar 27, 2020

Desde el comparador financiero monmia nos recuerdan algunos consejos básicos para realizar nuestras compras en línea de manera segura:

Cómo elegir el mejor comparador de seguros de coche
Cómo elegir el mejor comparador de seguros de coche
Mar 15, 2020

Interminables páginas web de seguros y de comparador de seguros. Te enseñamos cómo elegir el mejor comparador de seguros de coche.