Los hogares pagan 1.080€ más de media al año cuando no comparan productos bancarios

Si sumamos las comisiones de los productos financieros más comunes en un hogar español una cuenta bancaria, una hipoteca y un préstamo personal, encontramos diferencias de 1.080€ en productos de similares características.

• En conjunto, los hogares españoles pagan de media 1.080€ de más al año en comisiones por no comparar cuentas corrientes, hipotecas y créditos.
  • Los préstamos personales observan las mayores diferencias en precio, de hasta 540€ por el mismo producto entre una entidad y otra, seguidos por hipotecas, 372€, y cuentas bancarias, 168€.
  • Las nuevas entidades online se abren paso con tasas más competitivas pero lo esencial es comparar en igualdad de condiciones.

Las cuentas bancarias muestran diferencias de 168€ año de media. Como ejemplo, podemos comparar la cuenta inteligente de EVO, con comisiones de 0€ al año, con la de Bankia, de 168€ al año. Ambas son cuentas corrientes con tarjeta asociadas y similares servicios como reintegros de efectivo o transferencias. En el mercado podemos encontrar diferencias similares entre otras marcas.

Por su parte, en un crédito medio, de unos 100 €, a devolver en un mes, puede haber diferencias tan grandes como de 45€ al en una cuota mensual. Por poner un ejemplo, Vivus ofrece 300€ sin comisión a devolver en 30 días para nuevos clientes, mientras que Kredito24 ofrece lo mismo, pero con unos honorarios de 45€. A lo largo de 12 meses, esto generaría un ahorro de 540€ al año.

Por otro lado, si comparamos hipotecas, una diferencia media podría ser de 372€. Si tomamos por caso una hipoteca fija para 120.000€ de financiación a 30 años con el banco Santander obtendríamos una cuota de 471€, mientras que con BBVA serían 440€ con las mismas condiciones. A lo largo del año generaríamos la diferencia de 372€.

Si sumamos la diferencia de precio de estos tres productos, a lo largo un año, el resultado llega a los 1.080€, dentro de un mismo hogar. La diferencia se incrementaría si tuviéramos otros productos como cuentas bancarias adicionales, por ejemplo.

Los datos tomados para realizar las comparaciones son datos indicativos atribuibles a un hogar español medio, y los precios mostrados son aplicables cumpliendo las condiciones de cada entidad. Por supuesto, pueden aplicar criterios de aceptabilidad de clientes. En todo caso, estos ejemplos son solo casos medios. Las diferencias podrían ser mayores o menores dependiendo del caso.

Según Claude Badowski, del comparador financiero monmia, que ha realizado este estudio, “estas diferencias de precio se ven marcadas por la creciente competencia en el sector financiero. Cada vez más nuevas entidades especializadas, sobre todo digitales, le ganan terreno a la banca tradicional con ofertas adaptadas a las necesidades específicas de los clientes. El motivo principal se debe a que la gestión online de sus permite mayor agilidad en la gestión, y, por lo tanto, precios menores”.

Por otra parte, muchas de estas compañías están enfocadas en un solo producto, como pueden ser préstamos personales o hipotecas, o incluso más específicos, como minipréstamos o préstamos en fin de semana. Unas necesidades muy específicas que a veces son difíciles de cubrir por los bancos tradicionales.

Por otro lado, muchos hogares se refugian en la comodidad de tener todos sus productos financieros en una misma entidad, aunque eso signifique pagar más.

En cualquiera de los dos casos, lo más recomendable es comparar las diferentes opciones a nuestro alcance y no conformarnos con la primera alternativa que nos ofrezcan. Por ejemplo, no elegir la hipoteca en el banco donde tengamos la nómina sin comparar antes. O no contratar la financiación del concesionario sin antes ver si un préstamo personal nos convendría más.

monmia es el primer buscador en España de productos financieros específicos para las necesidades de sus usuarios en función de su perfil, de manera gratuita. Asimismo, realiza su propia simulación del análisis de riesgo crediticio de los usuarios a través de la innovadora herramienta mScore.