La demanda de cuentas bancarias online para niños aumenta un 60%

• La demanda de cuentas bancarias para menores aumenta de 887 consultas online de media al mes en España en 2019 a 1.420 en enero de 2020.
  • Las nuevas comisiones bancarias sobre cuentas bancarias aplicadas desde enero de 2020 puede haber incentivado la demanda de otras cuentas bancarias como esta.
  • Algunas de las novedades en cuentas bancarias para niños consisten en apps que pueden ser supervisadas por los padres.

Durante el mes de enero de 2020 la demanda online de cuentas bancarias especificas para niños aumentó en un 60%, pasando de una media de 887 búsquedas al mes a 1.420. El comparador financiero monmia explica que parte de este incremento puede tener su origen en el endurecimiento de las condiciones para acceder a cuentas bancarias gratuitas desde enero de 2020.

A finales del año pasado se anunció la aplicación de nuevas comisiones bancarias sobre cuentas que no contaran con nómina o ingresos recurrentes. Muchas cuentas bancarias cuyos titulares eran menores de edad pudieron verse afectados por esta medida, lo que desembocaría en un aumento de la demanda de cuentas específicas para menores.

Hoy en día existen infinidad de cuentas bancarias que tienen por objetivo adaptarse al perfil de cada cliente. Los menores niños y adolescentes son un segmento más de la población para los que las entidades bancarias ofrecen productos.

Por ello, en el mercado existen ciertas cuentas que ofrecen condiciones específicas para menores, como por ejemplo tarjetas de débito o tarjetas prepago, muy útiles especialmente para adolescentes, cuando realizan viajes de estudios en el extranjero.

Algunas de las cuentas más novedosas son 100% online y la operativa se realiza a través de una app, a través de la que tienen acceso los padres, para mayor control y seguridad.

En otros casos, sobre todo cuando las cuentas se destinan a un público más joven, la principal ventaja es que permiten obtener cierto nivel de remuneración.

¿Qué son y qué condiciones tiene una cuenta joven?

En general las cuentas jóvenes aceptan titulares menores de 18 años y su objetivo es el de ahorrar. Para el segmento entre los 14 y los 18 específicamente existen otras cuentas con alguna otra ventaja, como la emisión de tarjetas de débito o prepago. Este tipo de cuentas suelen ser gratuitas, pues no cobran comisiones de mantenimiento o administración, y suelen estar asociadas a una tarjeta de débito que también es completamente gratuita.

Aunque las ventajas y condiciones que nos ofrece una cuenta joven dependerán en gran medida de la entidad bancaria con la que la contratemos, lo cierto es que, al final todas las cuentas jóvenes suelen ofrecer condiciones parecidas:

• Sin comisiones: Los bancos no cobran comisiones por estas cuentas jóvenes, lo que las hace ideales para aquellos jóvenes que comienzan su andadura en el mercado laboral o que solo pretenden ahorrar algo de dinero.
  • Descuentos en otros servicios: algunas cuentas jóvenes pueden traer consigo descuentos en carburantes, en servicios de telefonía móvil o en espectáculos y conciertos.
  • Rentabilidad: aunque lo cierto es que la rentabilidad hoy en día es mínima para cualquier tipo de cuenta remunerada, cada vez son más las cuentas jóvenes que ofrecen una pequeña rentabilidad, en torno al 0,2% TAE para atraer a los jóvenes a estos productos.
  • Facilidad de financiación: los titulares de estas cuentas jóvenes tendrán facilidades para obtener productos de financiación y créditos para financiar, por ejemplo, sus estudios superiores.
  • Tarjetas asociadas: este tipo de cuentas suelen tener asociadas tarjetas de débito o tarjetas prepago (las cuales requieren que primero se transfiera cierta cantidad para poder realizar pagos).

Las cuentas bancarias para jóvenes son un producto que se adapta muy bien a las necesidades de niños y adolescentes. No obstante, lo importante es encontrar un producto que se encaje realmente con nuestra situación personal o la de nuestros hijos, tenga o no la etiqueta de “cuenta para niños”, entre la gran cantidad de opciones que se encuentran hoy en día en el mercado.

monmia es el primer comparador en España que busca productos financieros específicos para las necesidades de sus usuarios en función de su perfil, de manera gratuita. Asimismo, realiza su propia simulación del análisis de riesgo crediticio de los usuarios a través de la innovadora herramienta mScore.