España se prepara para competir en el escenario mundial fintech gracias a la introducción del “sandbox”

En monmia, entendemos el sandbox como el equilibrio entre innovación y regulación. Como fintech con sede en Reino Unido y operando en España, estamos encantados de ver por fin la introducción del ‘sandbox’, un marco regulatorio que esperamos que acelere la innovación en los sectores de finanzas y seguros de España.

Hemos visto de primera mano lo efectivos que pueden ser estos marcos regulatorios, y es una de las razones por las que tenemos nuestra sede en el Reino Unido. Estamos completamente seguros de que este último movimiento facilitará el acceso de más empresas y pondrá a España en el epicentro del mapa fintech. Solamente el año pasado, las fintechs del Reino Unido recaudaron 4,9$ mil millones de capital, creciendo desde los 3,6 mil millones en 2018. Con la introducción del ‘sandbox’, tenemos la certeza de que las fintechs españolas se van a convertir en una oportunidad de inversión muy atractiva.

Creemos que la innovación estimula los mercados a través de una mayor competencia y acceso, lo que beneficia a los consumidores con mejores productos a precios más bajos. El sector financiero sigue siendo uno en los que los clientes que necesitan un producto concreto tienen más dificultades para conseguirlo. Los precios siguen estableciéndose en base al nivel de riesgo del cliente, con lo cual, los usuarios con ingresos más bajos obtienen peores condiciones.

La regulación es igualmente importante en la efectividad del mercado y los consumidores deben tener confianza en los productos y las marcas que utilizan. Eso sí, debe quedar claro para todas las partes involucradas cuáles son las reglas del juego y dónde están los límites. En esencia, lo que busca el marco regulatorio del “sandbox” es alcanzar el equilibrio entre innovación y regulación.

Aproximadamente un 27% de los usuarios de monmia que buscan un préstamo o un producto de inversión están desatendidos por la oferta actual. Estos clientes suelen estar empleados con ingresos razonables, pero no encuentran los productos que necesitan. Estamos entusiasmados de ver cómo la innovación puede abordar algunos de estos matices del sector y esperamos desempeñar un papel fundamental en la distribución de productos financieros y de seguros innovadores en este mercado en constante cambio.

Por Steven Myers, CEO en monmia

monmia es el primer comparador en España que busca productos financieros específicos para las necesidades de sus usuarios en función de su perfil, de manera gratuita. Asimismo, realiza su propia simulación del análisis de riesgo crediticio de los usuarios a través de la innovadora herramienta mScore.