El sevillano medio que solicita préstamos pide 1.000€ para gastos inesperados y tiene 35 años

Según este estudio el 55,42% de los préstamos solicitados por los hogares sevillanos en 2019 se situaba entre los 1.000€ y 5.000€, siendo 1.000€ la cantidad más solicitada.

• Durante 2019 el préstamo medio solicitado en la provincia de Sevilla fue de 1.000€.
  • El principal uso de los préstamos es cubrir necesidades inesperadas de financiación.
  • La mayoría de solicitantes (33,90%) afirma tener entre 30 y 39 años.
  • El estudio se ha realizado sobre datos de 2019 sobre más de 60.000 participantes.

Por su parte, el 22,89% de los préstamos personales solicitados en esta provincia era de menos de 1.000€, y el 21,69% se situaba por encima de los 5.000€.

Estos datos se extraen de un estudio sobre las tendencias de préstamos personales en España durante 2019 realizado a más 60.000 usuarios por el comparador financeiro monmia. Este análisis muestra la cuantía de las solicitudes, el motivo del préstamo y la edad de los usuarios, entre otros.

Si observamos los mismos datos en el conjunto de España, la media solicitada en préstamos al consumo es ligeramente menor: el 45,02% de los usuarios solicitó entre 1.000€ y 5.000€; el 42,18% solicitó menos de 1.000€, y solo un 12,8% solicitó préstamos mayores de 5.000€.

Fijándonos en el motivo de los préstamos, los encuestados demostraron el mismo nivel de prioridades en Sevilla que en el resto de España. El principal uso de los préstamos fue cubrir gastos inesperados durante el mes, y en segundo lugar consolidación de deudas, seguido por obras en el hogar y motivos de salud, como principales causas de la necesidad de los préstamos.

Si miramos la media de edad de los solicitantes, vemos que la mayoría, un 33,90%, tiene entre 30 y 39 años. Justo por detrás está el rango comprendido entre los 40 y 49 años (24,86%). Por su parte, un 21,47% tiene entre 18 y 29 años, un 14,12% entre 50 y 59 años y solamente un 3,95% tiene más de 70 años.

Se ha observado una creciente demanda de préstamos personales online. Esta tendencia puede tener su origen en dos causas: por un lado, la creciente oferta de proveedores de préstamos online ha incentivado la competencia en este tipo de productos financieros, ofreciendo una mayor oferta al consumidor. En segundo lugar, el endurecimiento de los criterios de aprobación de préstamos por parte de entidades bancarias durante el año pasado ha hecho que más consumidores busquen financiación en entidades alternativas.

Este endurecimiento sobre los criterios de aprobación por parte de entidades tradicionales se puede contrastar en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España publicada por el Banco Central de España en octubre de 2019.

monmia es el primer comparador en España que busca productos financieros específicos para las necesidades de sus usuarios en función de su perfil. Asimismo, realiza su propia simulación del análisis de riesgo crediticio de los usuarios a través de la innovadora herramienta mScore.