En junio se firmaron 2,5% menos de hipotecas y por un importe 3,7% menos que en 2018.

• En junio de 2019 se registraron en España 29.900 hipotecas, un 2,5% menos que el año anterior, con un importe medio de 119.964 euros, un 3,7% por debajo de 2018.
• El tipo de interés medio para hipotecas sobre viviendas fue del 2,57%, frente al 2,65% del año anterior.
• Las hipotecas fijas llegan al 44,5%, máximo histórico.

Durante el mes de junio la contratación de nuevas hipotecas descendió un 2,5% respecto a 2018, y el importe de los préstamos hipotecarios se redujo en un 3,7%, según los datos proporcionados el Instituto Nacional de Estadística en su último informe, que recoge datos de junio de 2019.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de devolución de 24 años.

Por otra parte, el 55,5% de las hipotecas firmadas fue a tipo variable y el 44,5% a tipo fijo, llegando estas a un máximo histórico.

Respecto a 2018, las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en hipotecas sobre viviendas son la Comunidad Valenciana (16,9%), Región de Murcia (12,0%) y el País Vasco (9,3%).

Desde el comparador monmia explican que todos estos índices, tanto el número de hipotecas, como su importe y el tipo de interés denotan una tendencia conservadora, fruto de un consumidor cada vez más exigente y más informado. No obstante, para los datos de este mes de junio en concreto el factor decisivo lo achacan a la reciente entrada en vigor de la nueva legislación en materia hipotecaria.

Recuerdan que entre una de las novedades se encuentra que los bancos deben proporcionar más información durante el proceso de gestión de la hipoteca, lo cual sin duda ralentiza el proceso y muy probablemente ha tenido su impacto sobre el número de préstamos hipotecarios firmados. Por otro lado, una ley más estricta tiende a descartar transacciones de más riesgo, lo cual ha podido tener un impacto sobre el préstamo medio hipotecario.

Según los datos del comparador durante el mes de julio las consultas de hipotecas se dispararon hasta el 83%, con lo cual aún cabe esperar un futuro más positivo para el siguiente informe del INE.

Por otra parte, esta nueva legislación también es una oportunidad para ayudar a los clientes a gestionar el proceso de firma de hipoteca en cuanto a requisitos e información previa se refiere. Por este motivo, desde monmia están trabajando con socios del sector para obtener información de manera más directa y completa.