Todo-sobre-la-hipoteca-verde-1

A la hora de adquirir una vivienda lo más común es tener que pedir un préstamo hipotecario para poder hacer frente al pago de la misma. Pero lo que quizá no sepas es que hoy por hoy tienes alternativas a la hipoteca de toda la vida. Puedes elegir, por ejemplo, una hipoteca verde. ¿No sabes lo que son? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la hipoteca verde.

¿Qué es la hipoteca verde?

Estamos viviendo un momento en el que cada vez somos más conscientes de la importancia de hacer algo para conservar el medio ambiente. Entre las diferentes medidas que podemos tomar, apostar por la eficiencia energética de los hogares es una de las más prácticas e inteligentes.

Un hogar que es eficiente desde el punto de vista energético contamina mucho menos y, además, nos permite reducir la factura de los suministros energéticos.

De unos años a esta parte el sector de la construcción y la rehabilitación de viviendas está desarrollando inmuebles que son cada vez más sostenibles, y esto está teniendo repercusión en el sector bancario.

La hipoteca verde es un producto que busca potenciar la construcción de viviendas sostenibles. Es un préstamo hipotecario que se ofrece con el fin de que los promotores construyan casas más eficientes energéticamente o de que los particulares rehabiliten sus casas para hacerlas más eficientes.

La hipoteca verde en España

El Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes fue puesto en marcha por la Comisión Europea en 2018. A él se han unido ya casi 40 entidades financieras para dar impulso a este tipo de préstamos.

En España este tipo de préstamos todavía son algo desconocidos para el público, pero pueden llegar a ser muy rentables. La máxima es que las condiciones de la hipoteca serán más ventajosas para el cliente cuanto más eficiente energéticamente sea la vivienda hipotecada.

En aquellos casos en los que las hipotecas verdes se conceden a los promotores, luego se ofrece a los compradores la opción de subrogarse en las mismas y disfrutar así de sus condiciones ventajosas.

A efectos prácticos, cuanto mejor sea la certificación energética de la vivienda mejor será el préstamo hipotecario obtenido para el pago de la casa. Una medida que busca potenciar el mercado de viviendas eficientes desde el punto de vista energético.

Si estás pensando en comprar o rehabilitar una casa y necesitas un préstamo hipotecario, esta opción puede ser muy interesante. No obstante, recuerda que siempre es bueno comparar hipotecas antes de tomar la decisión final.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas verdes?

A fecha de redacción, cuatro entidades bancarias en España ofrecen hipotecas verdes:

  • Cajamar
  • Santander
  • Bankia
  • Triodos Bank