Gastos hipotecarios: cuáles son y quién tiene que pagarlos.

0
78
Gastos hipotecarios: cuáles son y quién tiene que pagarlos.

A la hora de firmar una hipoteca hay que hacer frente a diferentes gastos, los cuales reciben el nombre de gastos hipotecarios. Normalmente solemos pensar que estos gastos son solo los de notaría y registro. Pero la verdad es que también hay otros costes como el de tasación, AJD y gestoría. Hasta hace poco, estos gastos eran pagados en su mayoría por el cliente, pero con la nueva ley en vigor, esto ha cambiado.

Gastos de notaría

Con la nueva ley hipotecaria, los gastos de notaría deben ser pagados a partes iguales. Es decir, el 50% tiene que ser pagado por el banco que va a conceder la hipoteca y el otro 50% por el cliente que va a firmar la hipoteca.

Normalmente el importe no suele ser muy elevado, de aquí que el importe medio sea de 50 a 200 euros en concepto de gasto de notaría. No hay que olvidar que, en caso de modificación de préstamo hipotecario, el coste de notaría también tendrá que ser abonado al 50%.

En cambio, el gasto de escritura de cancelación irá a cargo del prestatario, ya que es el principal interesado.

Gastos de registro

Hasta ahora, este gasto hipotecario iba a cargo del cliente, pero las cosas han cambiado. El tribunal supremo ha dictado que este gasto debe ser pagado por el banco. Esto significa que el cambio de ley en este caso ha resultado beneficioso para el hipotecado.

En cambio, la inscripción de la escritura de cancelación debe ser abonado por el prestatario, ya que es el principal interesado en realizar este trámite.

AJD

Los Actos Jurídicos Documentados son uno de los gastos hipotecarios más importantes. Para que te hagas a la idea, dos tercios de los gastos vienen por este apartado.

Como en otros gastos, el mismo hasta hace poco tenía que ser pagado por el cliente, pero con el último cambio, el impuesto tiene que ser pagado por la banca. De nuevo, esto supone un alivio importante para el hipotecado.

Tasación

Es un apartado que cae un poco en la negociación. No hay un dictamen directo que indique cuál de las dos partes deben pagar la tasación. Es decir, a la hora de negociar la hipoteca hay que dejar claro quién será el encargado de pagar la tasación. Suele ser normal que el gasto termine cayendo sobre el cliente, pero cada vez son más los bancos que pagan este impuesto para evitar tener problemas en el futuro.

Si estás buscando hipotecas nunca está de más comparar diferentes opciones. Utiliza el comparador de monmia para simular tu hipoteca gratis.