Dónde y cómo solicitar una hipoteca al 100% de financiación

En los últimos años los bancos han sido más estrictos a la hora de dar hipotecas. Sin embargo, nuevamente el crédito vuelve a fluir y resulta más sencillo encontrar una hipoteca 100%. Es decir, que cubra el importe total de la compra de la vivienda e incluso los gastos asociados a la compraventa.

La regla general de financiación de hipotecas

Cuando se trata de préstamos hipotecarios, la regla general es que el importe máximo que concede el banco es el 80% del valor de tasación o del valor de compraventa. Esto implica que, como comprador, debes tener ahorrado el 20% restante y algo más para cubrir los gastos asociados.

Sin embargo, durante muchos años fue una práctica habitual en nuestro país que los bancos ofrecieran a sus clientes el 100% del valor del inmueble. A veces incluso una cuantía extra para los gastos. Así, no hacía falta tener nada ahorrado para comprar una casa.

Con la llegada de la crisis en 2008 esta dinámica sufrió una fuerte frenada, pero ahora las cosas están cambiando de nuevo y ya hay bancos que te ofrecen una hipoteca 100%.

Bancos que financian el 100% de la hipoteca más gastos

BBVA ha sido la primera entidad bancaria en volver a prestar el 100% del valor de compra a través de un préstamo hipotecario. Luego otras entidades han seguido su ejemplo, es el caso de Banco Santander, Liberbank, ING, Banco Popular y Deutsche Bank.

Si quieres ver más opciones de hipotecas de los principales bancos y proveedores, consulta aquí.

Es decir, que la mayoría de los grandes bancos ya están ofreciendo de nuevo hipotecas 100%. Eso sí, con unos requisitos algo más duros que hace unos años.

¿Cómo conseguir una hipoteca 100%?

Algunas entidades limitan esta opción a la compra de inmuebles que ellas mismas tengan en su parque inmobiliario. En otras ocasiones se trata de viviendas comercializadas a través de inmobiliarias con las que tienen acuerdos.

Fuera de estos casos, los requisitos más habituales son:

  • Que la hipoteca no exceda de 40 años.
  • Domiciliar una nómina, prestación por desempleo o pensión que tenga un importe mínimo de 600 €.
  • Contratar un seguro de hogar.
  • Contratar un seguro de vida.

Los bancos ya no pueden imponer a sus clientes la contratación de productos como requisito para conceder una hipoteca. Pero en la práctica los bancos utilizan una estrategia similar. Rebajan el tipo de interés aplicable a cambio de contratar un determinado número de vinculaciones en forma de seguros, tarjetas de crédito, etc.

Si no tienes nada ahorrado puede ser interesante evaluar bien las vinculaciones que te pide el banco para darte una hipoteca 100% e incluso rebajarte los tipos de interés. Por eso, antes de contratar lo mejor es comparar diferentes hipotecas para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

Si estás buscando información para comprar tu vivienda, no te pierdas nuestra Guía para hipotecas:

Guía principiante de hipotecas