Cuánto dura el embargo de una cuenta bancaria

Frente a los impagos por parte de los contribuyentes lo que hace la Administración Pública es embargar la cantidad debida de la cuenta corriente del titular de la deuda. Ahora bien, ¿cuánto dura un embargo de cuenta bancaria? Vamos a analizar esta cuestión más a fondo para resolver todo tipo de dudas en torno a ella.

¿Qué es un embargo de cuenta bancaria?

Se procede al embargo de una cuenta bancaria cuando se decreta por orden judicial o por la Administración. Esta decisión puede deberse a una deuda por impago de una multa o de impuestos, por ejemplo. Antes de llegar a este supuesto siempre te deben haber ofrecido la opción de pagarla voluntariamente.

En esta situación lo que hace el banco es retener el saldo que tienes en la cuenta corriente y que corresponde con el importe de la deuda. Todo ello previa orden de la Administración u orden judicial.

¿Cuánto dura el embargo de una cuenta bancaria?

Los embargos tienen límites. En ningún caso el cobro de la deuda puede dar lugar a que la cuenta se quede en números rojos. Además, solo se puede embargar el saldo de la cuenta que excede de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según la Ley el SMI es inembargable, así que en la cuenta del afectado deben quedar unos recursos mínimos para subsistir.

Si la cantidad que hay en la cuenta es suficiente para pagar la deuda de una vez, el embargo desaparecerá en cuanto se haya hecho efectivo el cobro.

¿Y si aplicando los límites que acabamos de señalar en la cuenta no hay suficiente para cobrar toda la deuda de una vez? El embargo se mantendrá entonces el tiempo sea necesario para que el acreedor se cobre totalmente lo debido.

Es decir, que no hay un tiempo máximo ni mínimo que el embargo pueda estar operativo. La regla general es que permanecerá en vigor hasta que no se haya pagado totalmente la deuda.

El embargo es una medida de ejecución que se lleva a cabo cuando el cobro de lo debido no ha sido posible de ninguna otra manera. Sobre este tema la legislación española establece que la ejecución no prescribe con el paso del tiempo. A efectos prácticos esto quiere decir que un embargo sobre una cuenta bancaria puede durar incluso años. Lo necesario hasta que el montante total de la deuda sea satisfecho.

¿Cómo evitar el embargo de una cuenta bancaria?

Si quieres evitar esta situación lo mejor es mantenerte al día en el pago de tus obligaciones. Recuerda que tienes a tu disposición diferentes alternativas de financiación, compara entre todas ellas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si el embargo ya se ha producido quizás quieras mirar opciones de préstamos para cumplir con el pago. Recuerda que puedes comparar préstamos de diferentes bancos y entidades con monmia: