Cómo pedir un préstamo personal

Los préstamos personales están cada vez más demandados, y también cada vez hay más opciones en el mercado, por lo que es importante saber cómo elegir y cómo pedirlos.

 

Dónde hacen préstamos de dinero

Existen tres opciones para solicitar un préstamo personal:

  1. Bancos

Los bancos han sido hasta ahora las principales entidades proveedoras de préstamos. Antes de la llegada de la era digital y de las herramientas de comparación, los clientes se dirigían a su banco habitual para solicitar allí su préstamo.

  1. Entidades de crédito

Son entidades especializadas reguladas por el Banco de España, al igual que los bancos, y se caracterizan por ofrecer únicamente préstamos como producto principal, a diferencia de los bancos que disponen también de cuentas bancarias y otros productos asociados.

  1. Particulares

Hablamos de préstamos entre particulares cuando una persona presta dinero a otra a título personal, sin que intervenga ningún banco ni entidad de crédito.

Préstamos ¿cuál es la mejor opción?

Si lo que buscamos es seguridad y un producto en el que podamos confiar, los bancos y entidades de crédito suelen ser la opción más recomendable, ya que son empresas supervisadas y reguladas.

Comparativa de créditos:

Los préstamos personales, por su parte, no ofrecen garantías, por lo que debemos confiar en que la persona con la que lo estamos llevando a cabo cumplirá su parte del trato.

En este post te hablamos en detalle sobre los préstamos entre particulares.

Qué se necesita para pedir un préstamo

Los requisitos específicos pueden variar de un proveedor a otro, pero normalmente suelen pedir lo siguiente:

  • Tener más de 18 años.
  • Presentar un documento de identidad en vigor (DNI, pasaporte, carnet de conducir…).
  • Solicitud justificante de ingresos.
    • Si eres autónomo normalmente tendrás que presentar el certificado de alta de autónomo, la cuota a la seguridad social o tu última declaración del IVA.
    • Si trabajas por cuenta ajena bastará con que muestres tus dos o tres últimas nóminas.
    • Si no estás trabajando pero cuentas con ingresos recurrentes también deberás demostrarlo.
  • Adjuntar una copia de la declaración del IRPF, es decir, la declaración de Hacienda, si la has realizado. Puedes acceder a una copia de tu última declaración en la página de la Agencia Tributaria.
  • Contar con un contrato de trabajo. Si trabajas por cuenta ajena puede que necesites presentar una copia del contrato de trabajo, y tendrán en cuenta si es indefinido o de duración determinada.

Adicionalmente, y no en todos los casos, puede que te soliciten lo siguiente:

  • No estar incluido en los listados de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF- EQUIFAX) o Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).
  • Presentar escrituras de tu casa, contrato de alquiler u otras declaraciones de bienes a tu nombre como garantía de devolución de la deuda.
  • Explicar la cantidad exacta que necesitas y el fin para el que vas a usar el dinero.

¿Para qué puedo pedir un préstamo personal?

Realmente puedes solicitar un préstamo personal para cualquier necesidad que tengas.

Las razones más comunes para solicitar un préstamo son la compra de un coche, para una compra específica (por ejemplo, créditos para ordenadores o electrodomésticos).

Préstamo para comprar un coche

Pedir un crédito para compras

Préstamo de estudios

Reunificación de deuda

Préstamos para completar el mes

Si estás buscando un préstamo, lo mejor es comparar entre las diferentes opciones disponibles con la ayuda de un comparador.