¿Qué es el método de bola de nieve para la deuda?

0
79
El método de la bola de nieve de la deuda.

Cuando se trata de la gestión de la deuda, ya sean tarjetas de crédito o préstamos personales, hay muchas estrategias que podemos usar. Por supuesto, el objetivo es siempre el mismo: saldar las cuentas pendientes. Pero si debes a varios prestamistas, no siempre es fácil decidir qué deudas pagar primero, o mantenerte motivado mientras lo haces. El método de la bola de nieve de la deuda es una solución a este problema, así que averigüemos cómo (y si) funciona.

El método de la bola de nieve de la deuda.

Al igual que una bola de nieve, la deuda tiene una tendencia a comenzar poco a poco y luego crecer, pero esta lógica también se puede aplicar para pagar esa deuda. El método de la bola de nieve de la deuda propone que se debería comenzar a pagar desde la más pequeña a la más grande. A medida que te enfocas en las deudas más pequeñas, pagará los mínimos en las grandes.

Cómo utilizar el método de la bola de nieve de la deuda.

Entonces, ¿cómo puedo aplicar el método de bola de nieve a mis propias deudas? Fácil, solo sigue estos pasos:

  1. Enumera todas tus deudas, de la más pequeña a la más grande.
  2. Organiza tus gastos para intentar pagar lo mínimo en cada una.
  3. Usa cualquier dinero extra y agrégalo para la deuda más pequeña.
  4. Sigue haciendo lo anterior hasta que se pague la deuda más pequeña, momento en el cual el dinero extra habrá crecido (en proporción a que la deuda se reduzca). Esto es por lo que se llama «bola de nieve».
  5. Usa el dinero sobrante más grande como un pago adicional para la próxima deuda más pequeña.
  6. Repite el proceso hasta pagar todas las deudas.

Ahora que sabemos cómo funciona, aprendamos por qué funciona.

La psicología de la deuda bola de nieve.

Como hemos dicho, el método de la bola de nieve de la deuda se llama así debido al crecimiento gradual del dinero extra que estás utilizando para pagar la deuda. Pero, ¿por qué comenzar con la deuda más pequeña en lugar de las de mayor interés? Pues es pura psicología. Como seres humanos, tenemos una necesidad psicológica de completar tareas, y si nos lleva demasiado tiempo, nos desmotivamos. El método de bola de nieve te permite ver resultados reales rápidamente a medida que pagas las deudas, sin importar cuán pequeñas sean, además de ver crecer tu dinero sobrante como una herramienta para salir de la deuda. Dicho así, tiene algo más de lógica. ¿Por qué no pruebas a ver si a ti te funciona?