Rescatar el plan de pensiones: ¿cuándo es el mejor momento?

Hay productos de inversión a largo plazo en los que, llegado un determinado momento, podemos acceder a ese dinero que hemos ido invirtiendo. Es lo que ocurre al rescatar un plan de pensiones, pero como esto tiene importantes implicaciones fiscales, hay que valorar bien cuando es el mejor momento para hacerlo.

Depósitos Bancarios

Analizamos y comparamos los depósitos, cuentas de ahorros y cuentas bancarias remuneradas más populares.

¡Comparador de Depósitos Bancarios

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

 ¿Cuándo se puede recuperar el plan de pensiones?

Al llegar el titular a la jubilación e incluso si se ha visto afectado por un ERE o supera los 60 años de edad, ha cursado baja en la Seguridad Social y no cumple los requisitos para acceder a una pensión pública de jubilación.

En caso de decretarse una incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o una incapacidad absoluta y permanente para cualquier tipo de trabajo, así como una gran invalidez.

Si llega a darse en el titular del plan una situación de dependencia severa o gran dependencia. En caso de que el titular del plan de pensiones fallezca, serán los herederos quienes puedan acceder al dinero.

El rescate del plan de pensiones se admite igualmente en los casos de enfermedad grave, desempleo de larga duración y cuando las aportaciones tengan una antigüedad superior a los 10 años (esta última medida entrará en vigor en 2025).

Tipos de rescate del plan de pensiones

Rescate parcial: el titular recupera una parte del dinero invertido y deja el resto en el plan para que siga dando rendimientos. Esto implica en muchos casos que el beneficiario irá recuperando dinero del plan de pensiones en forma de renta periódica o a través de disposiciones sin una periodicidad determinada.

Rescate total: implica que se recupera todo el dinero invertido y sus correspondientes rendimientos de una sola vez.

Tributación al rescatar el plan de pensiones

Pagar más o menos impuestos al recuperar el plan de pensiones depende en gran medida de cómo se haga esta operación.

En la mayoría de los casos se considera que estas cantidades deben tributar como rendimientos derivados del trabajo. El tipo de retención dependerá de la situación personal y familiar de quien ha recuperado el dinero.

También existe la opción de rescatar el plan de pensiones en forma de renta vitalicia, en cuyo caso tributará como una renta del ahorro. Si te interesa saber cómo tributar otro tipo de activos, te animamos a leer nuestro post sobre la obligatoriedad de declarar préstamos e inversiones.

Son situaciones complejas que conviene analizar con un especialista antes de tomar una decisión. Si bien, en muchos casos no es aconsejable rescatar el dinero en el mismo año de la jubilación, puesto que el tramo de IRPF puede subir al sumar el salario que tenía el trabajador antes de la jubilación, la pensión pública que le ha quedado y la cantidad rescatada del plan de pensiones.

Si estás pensando en hacerte un plan de pensiones, antes de tomar tu decisión no te olvides de comparar los diferentes productos de este tipo que hay en el mercado, así podrás elegir el más adecuado para ti.

Depósitos Bancarios

Analizamos y comparamos los depósitos, cuentas de ahorros y cuentas bancarias remuneradas más populares.

¡Comparador de Depósitos Bancarios

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.