Tramos IRPF: ¿qué son y qué repercusión tienen en mi economía?

Todos en algún momento hemos oído hablar de los tramos del IRPF, pero es posible que no tengas del todo claro qué son exactamente y qué implicaciones tienen para ti. Por eso, vamos a dedicar este artículo a resolver dudas sobre este concepto.

La Renta es un impuesto progresivo

El IRPF, lo que normalmente conocemos como la Renta, tiene la particularidad de ser un impuesto progresivo. Es decir, que cuanta más renta tengamos mayor será la cuantía que tengamos que pagar a Hacienda. Recuerda que solamente es obligatorio realizar la declaración de la renta si percibimos más de 22.000 euros brutos anuales provinientes de un único pagador.

Para que el sistema sea equitativo, se establece una tabla de tipos con los porcentajes (también conocida como escalones IRPH) que hay que pagar en cada tramo del. En función de cuáles sean nuestras rentas, estaremos en un tramo u otro.

Además, hay que tener en cuenta que tanto los tramos como los tipos aplicables (los estatales y los autonómicos) pueden variar de un ejercicio fiscal a otro.

Por ejemplo, para 2019 los tramos de IRPF son:

  • Hasta 12.450 euros.
  • De 12.451 a 20.200 euros.
  • A partir de 20.201 euros y hasta 35.200.
  • De 35.201 euros a 60.000 euros.
  • A partir de 60.001 euros.

¿Qué repercusión tienen los tramos del IRPF sobre mi economía?

Los tipos estatales van variando desde el 9,50 % para las rentas más bajas al 22,50 % para las más altas. A ellos hay que sumar después los tipos fijados por las Comunidades Autónomas.

¿Cómo saber qué tramo de IRPF es el mío?

Este impuesto grava las rentas, provengan o no del trabajo. Esto implica que para saber en qué tramo estás debes calcular tu sueldo bruto anual, pero también otras rentas que provengan de activos inmobiliarios (por ejemplo si tienes una vivienda en propiedad y la tienes alquilada) o de los activos mobiliarios (por ejemplo, el rendimiento que te proporcionen unas acciones u otros productos de inversión).

No obstante, no siempre se gana, así que también se restan de las ganancias las pérdidas patrimoniales. Así, se determina la cantidad total de renta que has recibido en el período fiscal liquidado y se te ubica en un tramo u otro del IRPF.

El tema de los tramos del IRPF puede resultar algo complejo. Por suerte, normalmente es Hacienda la que se encarga de hacer esta clasificación, aunque si tenemos dudas sobre ella también podemos consultar con un gestor que se encargue de hacer nuestra Declaración de la Renta.

A pesar de ello, es importante mejorar nuestros conocimientos en materia de tributación y conocer estos conceptos que son básicos y que nos afectan a todos.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.