¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

El mundo hipotecario es, sin duda, muy complejo. Existen multitud de términos que la gente no conoce y que hacen que sea muy difícil entender el papeleo bancario e, incluso, nuestra propia hipoteca. Pero en monmia estamos decididos a hacer las finanzas fáciles. Es por ello que hoy os resolvemos una duda muy común: el diferencial de la hipoteca.

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

Cuando contratas una hipoteca, la entidad bancaria en cuestión te presta una cantidad determinada de dinero para que puedas adquirir tu hogar. No obstante, nadie regala nada y, por ello, el banco te presta el dinero aplicando un tipo de interés. ¿Cómo se calcula el tipo de interés? Normalmente el interés está referenciado al EURIBOR. Así, el interés es el resultado de sumar el EURIBOR y el diferencial.

Euríbor + Diferencial = Tipo de interés de hipoteca

De esta forma, el diferencial es un número de suma importancia, ya que, dependiendo de éste, será más o menos lo que tendremos que pagar al banco por prestarnos el dinero para nuestra hipoteca. El diferencial de tu hipoteca es un porcentaje fijo que se suma al EURIBOR y que, como resultado, da el interés de tu hipoteca. ¿Qué representa? El diferencial no es más que la parte de los intereses que obtiene la entidad bancaria como pago por prestarte el dinero.

Calculadora

Calculadora

¿En qué me afecta el diferencial de mi hipoteca?

El diferencial afecta al coste del préstamo que nos ha concedido la entidad bancaria. Así, cuanto mayor sea el diferencial, mayor será el interés que tendremos que pagar al banco por nuestra hipoteca. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que nos han concedido una hipoteca de 180 000 euros con un plazo de devolución de 30 años con un tipo de interés referenciado a EURIBOR y con un diferencial de 0,99%. Teniendo en cuenta estos datos, tendríamos que pagar una cuota mensual al banco de 563 euros. No obstante, si el diferencial fuera de 1,99%, la cuota a pagar a nuestra entidad bancaria ascendería a los 648 euros. Así, en este caso en concreto, con la hipoteca con un diferencial de 1,99%, se pagan, en total, más de 30 000 euros más que con la hipoteca con un diferencial menor.

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Comparador de Hipotecas Fijas y Variables
  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Podemos negociar el diferencial?

El diferencial se puede negociar con la entidad bancaria al pactar las condiciones de nuestra hipoteca. Así, el banco puede rebajar este porcentaje, siempre y cuando el hipotecado cumpla con ciertas condiciones, tales como la contratación de un seguro de hogar y vida o la contratación de planes de pensiones o tarjetas de crédito.

Sin duda, el diferencial es una parte importante de cualquier hipoteca que hay que tener muy en cuenta. No obstante, lo mejor es siempre acudir a un comparador financiero que nos facilite estos datos y nos detalle qué hipoteca es la más barata y se ajusta mejor a nuestras necesidades.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.