¿Qué es ASNEF?

Cuando está buscando obtener un préstamo en España, es importante entender qué es ASNEF y qué hacer si se lo asignan.

ASNEF es un acrónimo de Asociación Nacional de Entidades de Financiación y es un registro de impagos de débito para España (una lista negra de créditos). Esta es una base de datos que los bancos (y los prestamistas) consultarán con un investigador que investiga a un cliente antes de ofrecer cualquier tipo de financiamiento, como un préstamo o una tarjeta de crédito. Esto, junto con el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), se utiliza para decidir si usted será elegible para recibir financiamiento.

Una compañía puede asignarle ASNEF por no pagar una factura, como la factura del teléfono o la electricidad. Si una compañía lo ubica en esta lista, entonces tiene que notificarlo sobre su inclusión en ASNEF por un máximo de 30 días después de su decisión. Después de esto, estará sujeto a un período de gracia de 10 días en el que podrá pagar la deuda. Si no se paga la deuda, se lo agregará a la lista de incumplimiento de ASNEF oficialmente por un período de 6 años. Esto afectará enormemente la contratación de cualquier servicio bancario o financiero.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

Me han agregado a ASNEF, ¿qué puedo hacer?

Si ha recibido la carta en la que se indica que se lo colocará en ASNEF, existen algunas opciones que podrían ayudar a solucionar la situación, la primera de ellas es pagar la deuda solicitada. En segundo lugar, puede solicitar la eliminación de su información si alguna de las siguientes situaciones se aplica a usted:

  • La deuda no le pertenece a usted / La deuda no puede ser demostrada como suya.
  • Usted ya pagó su deuda antes de ser agregado a ASNEF
  • No se le envió la carta para notificarle que se agregó a ASNEF

Uno de estos puntos se aplica a mí, ¿qué hago?

Lo primero que debe hacer para eliminar su información de ASNEF es ponerse en contacto con quien le debe dinero. Si no puede comunicarse con ellos, puede visitar el sitio web de ASNEF, seguir su procedimiento y obtener los formularios necesarios. Cuando se le haya asignado a ASNEF, tiene derecho a solicitar información sobre la compañía que lo incorporó, la fecha en que fue asignado a ASNEF y la cantidad que declaran que debe.

Hazte Premium

Acceso ilimitado a herramientas que te ayudan a ahorrar

Únete a los más de 60.000 miembros que ahorran 372€ de media al año

¿Por qué hacerme Premium?
  • Accede al primer comparador directo que busca entre cientos de productos para encontrar tu Top Two
  • Comprueba las posibilidades de concesión antes de realizar una solicitud
  • Recibe notificaciones cuando encontremos ofertas más baratas que tu proveedor actual
  • Acceso ilimitado a Score: tu informe y puntuación de crédito personal
  • Suscripción a tu plan de bienestar financiero personalizado
  • Newsletter semanal personalizada
  • Experiencia sin anuncios
Hazte Premium




Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.