Qué son los tipos de interés y para qué sirven

Un concepto básico dentro de la economía pero que no todo el mundo domina a la perfección: te contamos qué son los tipos de interés y para qué sirven.

Al buscar financiación externa uno de los aspectos que más en cuenta debes tener son los tipos de interés. Un concepto básico dentro de la economía pero que no todo el mundo domina a la perfección. Por eso, en esta ocasión vamos a conocerlos más a fondo: te contamos qué son los tipos de interés y para qué sirven.

¿Qué son los tipos de interés?

La tasa de interés nos indica el precio del dinero. Es decir, lo que vas a tener que pagar por usar un dinero ajeno durante un tiempo determinado.

Si acudes a un banco para que te preste dinero, es lógico pensar que este querrá algo a cambio de correr el riesgo de darte lo que necesitas. Se aplica entonces un tipo de interés concreto que será la cantidad con la que compensarás al banco por haberte dado financiación.

Ahorra 128€ de media en tu Préstamo comparando en nuestro buscador

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

  • Solicita de 1.000 a 50.000 euros
  • Desde 1 año a 8 años
  • Desde 5% TAE
¡Compara Préstamos Personales: en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Qué tipos de interés existen?

Ahora que tienes claro qué son los tipos de interés, es momento de analizar las diferentes modalidades que existen.

Interés fijo

Decimos que el interés es fijo si se mantiene estable a lo largo de toda la vida del préstamo y no varía ni hacia arriba ni hacia abajo. El caso más claro lo vemos en las hipotecas a tipo fijo, con las que pagas una cuota que es siempre igual con independencia de las fluctuaciones del mercado. También es el que se suele aplicar en los préstamos personales.

Interés variable

El interés es variable si se revisa periódicamente y varía en función de la situación económica. En el caso de las hipotecas a tipo variable existe siempre un cierto grado de incertidumbre. Si baja el tipo de interés, el hipotecado ve bajar su cuota, pero si sube el tipo tendrá que pagar más cada mes.

Interés mixto

El tipo de interés mixto se aplica en productos de financiación muy específicos y en algunas ocasiones también en las hipotecas. Con este sistema la tasa de interés permanece fija durante los primeros años y pasado un determinado tiempo pasa a ser variable.

Ahora que ya sabes qué tipos de interés existen, puedes leer este artículo sobre qué tipo de hipoteca es mejor elegir.

Por tanto, conocer el tipo de interés aplicable y saber si el mismo es fijo, variable o mixto es fundamental si buscamos financiación externa, ya que de ello va a depender que acabemos pagando más o menos por ese dinero que nos van a dejar.

Siempre que buscas financiación es imprescindible que te informes bien. Por eso, lo recomendable en estos casos es que estés al tanto de los tipos de interés que te ofrece cada entidad bancaria, y para ello no hay nada más fácil que hacer una comparativa.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.