Qué préstamos salen en el banco de España

El Banco de España posee una base de datos en la que se registran los préstamos, créditos, avales, y otros riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes. Estos datos se extraen de las propias entidades financieras y se envían a la Central de Información de Riesgos (CIR), que es el departamento encargado de gestionar esa información.

Cómo consultar si tus datos están incluidos en el fichero de riesgos del Banco de España

A través de la Central de Información de Riesgos puedes consultar si tus datos están incluidos en el fichero. El trámite se puede realizar de forma electrónica, presencial o por correo postal.

Dependiendo de si tu solicitud la realizas de forma presencial, electrónica o postal, la documentación a presentar puede variar ligeramente.

Documentación a presentar:

Si la consulta es a tu nombre:

  • Formulario de solicitud, cumplimentado y firmado por el solicitante.
  • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que lo identifique y en el que conste su firma.
  • Datos completos del domicilio particular para el envío del informe por correo certificado.

Calculadora

Calculadora
Si realizas la solicitud en nombre de otra persona, deberás acompañarla, además, de:

  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia por ambas caras del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular.
  • Fotocopia por ambas caras del DNI u otro documento válido que identifique al representante del titular.
  • Copia del poder u otro documento público que te acredite a obtener la información.
  • Cuando se trate de una representación legal (por ejemplo, con menores de edad) deberás aportar la documentación acreditativa de la misma.
  • En caso de solicitudes de información sobre los riesgos de una persona fallecida deberás aportar copia de la documentación que permita la identificación del solicitante (DNI, pasaporte, etc.), del certificado de defunción del fallecido, del certificado de últimas voluntades y del último testamento.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

Plazo de resolución

La resolución de la solicitud de informe puede tardar hasta diez días hábiles, si bien en la tramitación electrónica y presencial lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.

Cómo solicitar una modificación de tus datos en el fichero de riesgos del Central de Información de Riesgos

Si no estás de acuerdo con los datos declarados porque crees que son erróneos, están desactualizados o incompletos, puedes dirigirte a la empresa que generó la inclusión de tus datos en el fichero.

Otra opción sería ponerte en contacto con el Banco Central de España para solicitar la rectificación o cancelación de los datos. En este caso se trata de un servicio gratuito. Puede realizarse de forma electrónica, presencial o por correo postal, de forma similar a la consulta de los datos.

En este caso, las empresas deberán responder a una comprobación solicitada por la Central de Información de Riesgos en un plazo entre 15 días. La resolución se ejecutaría a partir de ese momento.

Puedes encontrar toda la información y formularios en la propia web del Banco Central.

Si te encuentras en algún listado de morosidad y quieres saber cómo mejorar tu score de crédito, puedes probar mScore, el servicio para simular y aprender a mejorar tu score.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE




Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.