Qué es el valor venal y cómo afecta a mi póliza de seguro

Si echas un vistazo a los papeles del seguro de tu vehículo es posible que encuentres alguna referencia al valor venal del coche. Un término que es común en el mundo de las aseguradoras pero que no siempre entendemos correctamente. Hoy respondemos a la pregunta «Qué es el valor venal y cómo afecta a mi póliza de seguro».

Concepto de valor venal

Se trata del valor que tiene un coche en el mercado justo antes de producirse un siniestro. Al comprar tu vehículo este tiene un valor venal específico, pero a medida que van pasando los años va descendiendo.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Para valorar el coche no se tienen en cuenta cuestiones como el kilometraje o el mantenimiento que haya tenido, solo se atiende a su antigüedad y a sus características.

Lo que hacen las aseguradoras es partir del valor oficial marcado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Este es un precio que se usa a modo de referencia para indemnizaciones, peritajes, tasaciones, etc.

A ese valor oficial se le aplica un porcentaje reductor que va incrementándose en función de los años que tenga el vehículo. Por ejemplo, si el coche está recién sacado del concesionario su valor venal será el 100% del valor fijado por el Gobierno, mientras que a los 4 años el valor se reduce un 47%.

El valor venal al calcular el seguro de coche

Para las compañías aseguradoras este dato que estamos analizando es muy importante. Cuanto más años tenga el coche más descenderá su valor venal, pero cuanto más nuevo sea más alto será y, por tanto, en caso de siniestro más tendrá que pagar la aseguradora si hay una desaparición total del vehículo (por ejemplo en caso de robo o incendio).

Esto implica que cuanto más nuevo sea tu coche más te va a costar el seguro. Por el contrario, si tu vehículo ya tiene una cierta antigüedad, su valor venal ha descendido, lo que hace que el importe de la póliza también baje. No obstante, en una situación de este tipo algunas compañías te ofrecen una cobertura de valor venal mejorado que es un poco superior al real.

Es importante conocer estos temas para saber realmente por qué estamos pagando cuando contratamos un seguro de coche y qué es lo que justifica el precio que nos han presupuestado. Si estás buscando una nueva póliza y te estás preguntando qué es el valor venal y cómo afecta a mi póliza de seguro, lo mejor es que antes de tomar la decisión hagas una comparativa y elijas el seguro que te ofrezca una mejor relación entre precio y coberturas.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.