Cómo saber si estás en la lista de morosos y salir de ella

¿Cómo saber si estás en la lista de morosos? A la hora de solicitar un préstamo resulta de vital importancia tener una situación económica positiva.

¿Cómo saber si estás en la lista de morosos? A la hora de solicitar un préstamo resulta de vital importancia tener una situación económica positiva y no aparecer en ninguna lista de morosos. No obstante, ¿qué es una lista de morosos y cómo saber si se está incluido en alguna? ¿Hay alguna manera de salir de ella? En este post daremos respuesta a estas cuestiones.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos es un registro que aporta información sobre la situación financiera —en concreto, las deudas e impagos— de una persona, tanto física como jurídica. Así, es una base de datos en la que están incluidos aquellos que no han pagado ciertas deudas.

No obstante, no cualquier persona puede ser incluida en una lista de morosos, ya que la Agencia Española para la Protección de Datos establece que han de haber pasado, al menos, 4 meses de impagos acumulados, si bien es cierto que existen entidades que incluyen a sus clientes en las listas de morosos tras tres impagos acumulados.

En España existen varias listas de morosos, siendo las más importantes las siguientes:

  • ASNEF: es el fichero de morosos más importante de España, gestionado por Equifax. La información que contiene es aportada por sus socios —bancos, entidades financieras, entidades de créditos, aseguradoras, compañías telefónicas, editoriales y un largo etcétera—.
  • CIRBE: este fichero de morosos pertenece al Banco de España en el que aparecen los préstamos, créditos y avales de las entidades financieras y de crédito.
  • RAI: este fichero recoge información acerca de impagos cuya cuantía es superior a 300 euros de personas jurídicas.

Si buscas un préstamo estando en una de estas listas, te recomendamos este artículo sobre cómo conseguir préstamos personales estando en ASNEF.

¿Cómo saber si estás en una lista de morosos? ¿Se puede salir de ella?

Para saber si nos encontramos en una lista de morosos, tendremos que acceder a la plataforma del registro de morosos que queramos consultar. Para ello, deberemos tener el DNI, el CIF, la dirección actual y la documentación relativa a la deuda en cuestión. Una vez enviados los documentos, el usuario obtendrá la información actualizada sobre si está o no incluido en forma de informe.

Existen dos maneras que nos permiten salir de una lista de morosos:

  • Saldar las deudas, en cuyo caso se nos eliminará del registro y no quedará rastro alguno.
  • Impugnar la inclusión en el listado, en cuyo caso puede ser que se resuelva incluyéndonos en el fichero de todos modos. No obstante, también puede ocurrir que se nos elimine del fichero sin tener que saldar la deuda porque esta haya prescrito, por ejemplo.

Son muchas las entidades que realizan préstamos a personas que están incluidas en algunas de las listas de morosos de nuestro país. No obstante, es tan amplia la oferta, que lo mejor es utilizar un buen comparador financiero que, teniendo en cuenta nuestras características concretas, pueda comparar entre unos préstamos y otros y ofrecernos los que mejor se adapten a nosotros.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.