Hasta qué punto es fiable y rentable invertir en criptomonedas

Si te has planteado la posibilidad de invertir en criptomonedas, primero es necesario que sepas exactamente qué son y los riesgos que tiene poner tus ahorros en este producto.

Las criptodivisas existen desde los años 90 del siglo pasado, pero pasaron desapercibidas durante décadas hasta que entre 2018 y 2019 surgió un gran boom en torno a ellas. Si te has planteado la posibilidad de invertir en criptomonedas, primero es necesario que sepas exactamente qué son y los riesgos que tiene poner tus ahorros en este producto.

¿Qué son las criptomonedas?

Se trata de monedas virtuales o digitales que se utilizan para realizar transacciones online. No hay un soporte físico, ya que son básicamente datos, pero se pueden almacenar en dispositivos físicos como un disco duro o una memoria flash.

Se crean a través de la criptografía, lo que implica que no hay ningún Gobierno ni ningún organismo público que se encargue de su creación e introducción en el mercado. Lo que se hace en estos casos es utilizar la tecnología blockchain para ir creando nuevas unidades.

No existe un único tipo de criptomoneda, sino varios. Hay monedas virtuales como Ethereum, Litecoin, Bitcoin o Dash. En la actualidad hay ya más de 1300 tipos.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para poner tu dinero en este producto tienes varias opciones, pero lo más habitual es recurrir al trading. Este sistema se basa en el análisis del mercado y la compra y venta de activos financieros (en este caso criptomonedas) para obtener rentabilidad a corto plazo.

Quienes tienen conocimientos sobre estos temas pueden hacer trading desde la comodidad de su casa gracias a las nuevas tecnologías. Pero para no expertos lo mejor es dejar esta tarea en manos de un profesional. Esto implica el pago de comisiones de servicio, pero a cambio se tiene la confianza de que el dinero está siendo movido por alguien que realmente sabe lo que hace.

Riesgos de las criptomonedas

Invertir en criptomonedas se convirtió en un alternativa muy interesante hace un par de años. Ahora parece que el boom ha descendido, pero siguen siendo muchas las personas que ponen su dinero en este producto.

Lo que debes tener en cuenta es que existe una alta volatilidad en el mercado. Tus criptomonedas pueden valer mucho hoy y perder valor de un día para otro. Además, lo normal es que se apliquen altas comisiones por parte de los traders.

A ello hay que sumarle que es un mercado algo inestable precisamente por no tener una regulación oficial y existe el riesgo de que te roben las criptomonedas que tienes guardadas en tu ordenador.

Pero no todo son riesgos, también tienes la oportunidad de obtener una buena rentabilidad. No obstante, es un producto complicado de entender que quizá no sea la mejor opción para nuevos inversores.

Si quieres conocer otras alternativas a la inversión en criptomonedas, no dudes en consultar nuestra sección de Inversión para conocer más artículos y saber qué hay ahora mismo en el mercado que pueda ser interesante para ti.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.