Qué es la dación en pago y cómo acceder a ella

La crisis económica que comenzó en 2008 causó graves problemas a las familias españolas. Muchas de ellas se vieron con dificultades para hacer frente a su préstamo hipotecario y fue entonces cuando se empezó a hablar de la dación en pago.

¿Qué es la dación en pago?

La hipoteca es un derecho real. Esto implica que el acreedor del préstamo hipotecario (que es el titular del derecho de hipoteca) puede exigir la ejecución del bien si no se le abona el dinero debido.

A efectos prácticos significa que si no pagas el préstamo te quedas sin vivienda. Sin embargo, según la legislación española esto no extingue la deuda, generando una situación en la que los afectados se quedan sin casa y además tienen que seguir pagándola.

Esto es tan injusto que ha dado lugar a un movimiento que exige el establecimiento de la dación en pago como medida para solucionar el problema.

Con esta medida lo que se hace es cancelar el préstamo hipotecario si el deudor entrega su vivienda al banco. Se queda igualmente sin casa, pero también sin deuda.

Programa de Bienestar Financiero de monmia

¿Cómo alcanzar tu Bienestar Financiero?

Nuestro equipo de expertos ha preparado un programa completo de optimización de finanzas personales adaptado a todos los perfiles: no importa si tus ingresos son bajos o altos, si necesitas un crédito o si lo que buscas es hacer crecer tu patrimonio. También adaptamos tu Plan de Bienestar Financiero a tu nivel de conocimientos, para que recibas solo la información que realmente necesitas.

  1. Suscríbete al plan que más se adapte a ti
  2. Rellena tu perfil y recibe tus contenidos
  3. ¡Comprueba lo que te ahorras!

Y si no te convence, puedes cancelar cuando quieras.

¡Seleccione su plan financiero personalizado!

La dación en pago en España

Aunque recientemente se ha publicado una nueva Ley Hipotecaria, lo cierto es que la misma sigue sin hacer referencia a esta posibilidad.

Aquellas personas que están en apuros económicos y quieren recurrir a esta figura tienen que negociarlo directamente con el banco. Así que la decisión final está en manos del mismo.

Algunas entidades bancaria prevén estas posibilidad y la recogen en el contrato de préstamo. No obstante, las condiciones para que pueda llevarse a cabo suelen ser bastante complicados de cumplir.

Requisitos habituales para la dación en pago:

  • Que todos los miembros de la familia se encuentren en situación de desempleo.
  • Que no existan otros bienes en su patrimonio, especialmente bienes inmuebles.
  • Que el precio de la hipoteca supere una cierta cantidad.
  • Que no exista avalista.
  • Que no se haya llegado al proceso de ejecución.
  • Que no existan otras cargas sobre la casa.

La dación en pago es una medida que, en caso de problemas económicos, puede resultar positiva para el deudor (extingue la deuda) y para el acreedor (cobra lo debido y además se ahorra los gastos de ejecución, ahorrando también tiempo).

Lo mejor en estos casos es actuar rápido. Si han surgido problemas en tu economía acude a negociar con el banco lo antes posible. Podréis llegar a un acuerdo sobre la entrega de la vivienda o incluso a una refinanciación.

En todo caso, lo importante siempre es que desde el principio elijas bien tu hipoteca y para eso lo mejor es hacer una comparación entre préstamos hipotecarios para encontrar el más adecuado para ti.

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Comparador de Hipotecas Fijas y Variables
  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.