Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

Tasar una vivienda consiste en estimar el precio de un bien inmueble en un momento concreto, llevado a cabo, normalmente, por profesionales del sector o por empresas especializadas. Sin duda, la tasación resulta de gran importancia en ciertas situaciones. Especialmente cuando hablamos de vender o comprar una vivienda. En este post te contamos cómo saber el valor de tasación de una vivienda.

La tasación resulta imprescindible en la compraventa de la vivienda para el comprador, el vendedor y el banco. No obstante, se puede comprar o vender una casa por un precio superior o inferior al estimado en la tasación. Así, la tasación es fundamental para la hipoteca bancaria. No podremos solicitar financiación bancaria que exceda del 80% del valor de tasación.

¿Cómo se realiza una tasación? Exigencias que hay que cumplir.

La tasación inmobiliaria, es decir, con fines de compraventa, ha de cumplir con las exigencias de la norma ECO/805/2003. Esta norma está regulada por el Banco de España. Así, se han de cumplir las siguientes condiciones:

  1. El tasador ha de visitar la vivienda.
  2. El tasador ha de realizar un plano con las medidas de cada una de las estancias de la vivienda, adjuntando las fotografías correspondientes.
  3. Es necesario comprobar en el Registro de la Propiedad que la finca que se está hipotecando es la correcta.
  4. Se han de adjuntar a la tasación 6 testigos comparables de vivienda similares que estén en venta en ese momento en el mercado y en la misma zona.
  5. Se debe comprobar que no existe ninguna ilegalidad urbanística.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

Cómo saber el valor de tasación

Cualquier empresa especializada podrá tasar tu vivienda. Además, en Internet encontrarás páginas web con herramientas online que te ayudarán a saber el valor de tasación de una vivienda. En cualquier caso, la tasación válida solo podrá ser realizada por los tasadores homologados del Banco de España. Aunque la tasación se ha de hacer por profesionales, hay algunos aspectos que debes conocer y que te ayudarán a estimar el valor de tu casa:

  1. Ubicación: la ciudad y la calle de tu vivienda será de gran importancia. Así, valdrá más una vivienda en el Barrio de Salamanca de Madrid que en la Plaza Mayor de Ciudad Real.
  2. Servicios: las viviendas que están próximas a zonas verdes, centros comerciales, colegios, hospitales o transporte público valen más.
  3. Tamaño: la superficie de la vivienda es fundamental. A más metros cuadrados, mayor será el valor de la casa.
  4. Estancias adicionales: que una vivienda posea garajes, trasteros o cobertizos aumentará significativamente su valor.
  5. Materiales: sin duda, la calidad de los materiales utilizados en la construcción es de gran importancia a la hora de estimar el valor de la vivienda.
  6. Orientación y altura de la vivienda.
  7. Antigüedad: las viviendas de nueva construcción suelen valer más. Aunque también resultan de gran importancia las reformas integrales de la vivienda.

Solo tasadores homologados podrán estimar el valor de tu vivienda. Quizá antes de eso lo mejor sea acudir a algún comparador financiero que, por internet, nos de una idea aproximada del valor de nuestro piso.

Si estás buscando hipoteca y no estás seguro de cuál elegir, te recomendamos este post:

https://comparador.monmia.es/dinero/hipotecas/como-saber-que-hipoteca-es-la-mejor-para-ti/

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.