Las cuentas de ahorro son un tipo de depósito bancario. Se caracteriza por ser un producto a la vista, es decir, que permite que dispongas de tu dinero cuando quieras, pero por otra parte, suelen ofrecer una rentabilidad más baja que otros depósitos bancarios, como los depósitos a plazo fijo.

Cuentas Bancarias

Compara las Mejores Cuentas Bancarias y elige la que mejor se adapta a ti.

  • Compara las Mejores Cuentas Bancarias.
  • Elige de forma independiente la que mejor se adapta a ti.
  • Contrata tu nueva Cuenta Bancaria y empieza a ahorrar (o incluso a ganar dinero).

¡Comparador de Cuentas Bancarias

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Cómo funcionan las cuentas de ahorro?

Aunque puedes retirar tu dinero cuando lo necesites, hay que tener en cuenta que las cuentas de ahorro no son lo mismo que las cuentas corrientes (que pueden ser remuneradas o no). Mientras que en las cuentas de ahorro el objetivo es generar rentabilidad de una forma flexible, en las otras el fin es permitir la realización de operaciones bancarias (cobros, pagos o retiradas de efectivo, entre otros).

Aunque ofrecen más rentabilidad que una cuenta corriente, las cuentas de ahorro hoy en día ofrecen un interés muy limitado. De media, entre un 0% y un 1% de TAE.

Las cuentas de ahorro para niños suelen ser un producto muy popular. La razón es que el dinero que van se deposita no se va a utilizar para realizar operaciones, por lo que puede permitir cierto nivel de remuneración.

En las cuentas de ahorro no es necesario vincular una nómina, simplemente aportar el capital necesario. Si un banco ofrece una cuenta de ahorro en la que requiere domiciliar la nómina, entonces no es una cuenta de ahorro, ya que el hecho de que se produzca un ingreso fijo cada mes, implica que la cuenta tiene operaciones.

Si el banco exige la domiciliación de la nómina, se trata de una cuenta nómina remunerada, o una cuenta corriente remunerada. Lo que ocurre es que es más atractivo publicitaria como una cuenta de ahorros. La razón es obvia, ¿no? La palabra ahorro suena muy bien.

Si lo que buscas es una cuenta de ahorros como tal tendrás que fijarte en que se trate de una cuenta sin nómina o cuenta de ahorro sin nómina

¿Qué diferencia hay entre una cuenta de ahorro y una cuenta remunerada?

Las cuentas de ahorros tienen como objetivo proporcionar rentabilidad por un capital depositado, y no están pensadas para nuestras operaciones del día a día. Como el dinero va a estar fijo la mayor parte del tiempo pueden ofrecer mayor rentabilidad que las cuentas remuneradas.

Las cuentas remuneradas son normalmente cuentas corrientes, en las que el dinero se mueve constantemente. Normalmente ofrecen menor rentabilidad que las cuentas de ahorros.

Cajas de Ahorros

Las cajas de ahorros son entidades financieras que ofrecen prácticamente la misma operativa que cualquier otra institución bancaria. La única diferencia es que el capital con el que trabajan en función de los activos de los que dispongan en cada momento. Aunque su nombre incluya la palabra ahorro, eso no significa que estén especializadas en productos de ahorro. En ese sentido, bancos y cajas de ahorro ofrecen productos similares.

  • ¿Cómo funcionan los intereses de las cuentas de ahorro?
  • Crear una cuenta bancaria online
  • Quiero abrir una cuenta de ahorro ¿cuál elegir?
  • Últimos posts del blog
    Capital riesgo y capital semilla en España
    Capital riesgo y capital semilla en España: ¿existen realmente?
    Ene 22, 2020

    Capital riesgo y capital semilla en España: ¿existen realmente? Si nos estamos adentrando por primera vez en el mundo de la inversión, es posible que pensemos que en España no hay fondos de capital riesgo o de capital semilla importantes a los que recurrir. Pero nada más lejos de la realidad. En España existe una […]

    Fondos de inversión garantizados qué son y en qué pueden beneficiarme
    Fondos de inversión garantizados: qué son y en qué pueden beneficiarme
    Ene 20, 2020

    Los fondos de inversión son un producto financiero de ahorro con el que se puede obtener bastante rentabilidad. Así, son una estupenda opción para ahorrar algo de dinero y conseguir rentabilizar estos ahorros. Además, no tendremos que tributar por el dinero aportado a un fondo de inversión hasta que no lo retiremos. No obstante, existen […]

    Transferencia-bancaria-comisiones-más-habituales
    Transferencia bancaria: comisiones más habituales en los bancos españoles
    Ene 17, 2020

    La transferencia bancaria es una de las operaciones más habituales en los bancos españoles. Implica algo tan sencillo y tan rápido hoy en día como mandar dinero de una cuenta a otra, pero al realizar una acción de este tipo nos podemos encontrar con que nuestro banco nos cobre una comisión. Por este motivo hoy […]

    DWS Concept Kaldemorgen: evolución y perspectivas
    DWS Concept Kaldemorgen: evolución y perspectivas
    Ene 16, 2020

    Los fondos de inversión son una magnífica opción con suculentos beneficios fiscales para aquellos que quieren ahorrar y conseguir cierta rentabilidad, que puede ser alta o baja, dependiendo de los riesgos que estemos dispuestos a correr y del tipo de fondo de inversión. A continuación, detallaremos todo acerca del fondo de inversión DWS Concept Kaldemorgen: […]

    Qué es un plan de ahorro y cómo lo pongo en marcha
    Qué es un plan de ahorro y cómo lo pongo en marcha
    Ene 15, 2020

    En el mercado existen una infinidad de productos de ahorro que permiten crear un buen colchón para nuestra futura jubilación o para posibles imprevistos. Entre estos productos, son especialmente populares los planes de ahorro. A continuación, detallaremos qué es un plan de ahorro y cómo lo pongo en marcha para empezar a ahorrar para el […]