¿Qué es una cuenta de depósito?

Una cuenta de depósito es similar a una cuenta de ahorros, en la cual depositas una cierta cantidad de dinero para que recibir cierta rentabilidad al cabo de un tiempo. Hay unas diferencias entre las dos cuentas y con este breve articulo podrás entenderlas.

¿Qué diferencia hay entre una cuenta de depósito y una cuenta de ahorros?

El objetivo de las cuentas de depósito y de las cuentas de ahorros es, en esencia, el mismo: generar rentabilidad sobre un dinero depositado. Las cuentas de ahorros suelen ser más flexibles a la hora de permitirte retirar el dinero, mientras que en los depósitos tienes un periodo durante el cual no podrás retirar tu dinero.

¿Tienen la misma rentabilidad?

No, en muchos casos la cuenta de depósito puede tener una rentabilidad más alta que una cuenta de ahorros. Las cuentas de depósitos suelen proporcionar mayor rentabilidad que las cuentas de ahorro ya que el dinero está inmovilizado en la cuenta.

Esto no significa que sean un producto necesariamente mejor porque cada producto tiene beneficios diferentes. Si estás seguro de que no necesitarás el dinero, puede que el depósito sea para ti. Si lo que buscas es algo más de flexibilidad puede que lo mejor sea una cuenta de ahorros.

¿Cómo funcionan las cuentas de depósito?

Una cuenta de depósito tiene un periodo fijo para que el dinero quede en la cuenta, y no puedes sacar dinero hasta que este periodo fijo finalice. Algunas cuentas de depósito exigen un depósito mínimo en la cuenta, que puede ser al inicio o de manera mensual.

¿Qué cuenta debo escoger?

Todo esto se depende en algunos factores:

  • Si necesitas acceso a tu dinero en cualquier momento: cuenta de ahorros.
  • Si ante todo buscas rentabilidad: cuenta de depósito.
  • Si puedes esperar bastante tiempo para que se genere rentabilidad: cuenta de depósito.
  • Si ante todo buscas flexibilidad: cuenta de ahorros.

¿Cuál es la rentabilidad media de una cuenta de ahorros y de una cuenta de depósito?

Actualmente, en 2019, la rentabilidad media de una cuenta de depósito está entre un 1% y 2%, de manera aproximada. La rentabilidad se reduciría a un 0% y 2% para las cuentas de ahorros. En este momento, algunos de los depósitos más rentables son los de WiZink, Facto y Haitong, entidades que no son precisamente de las más conocidas.

Importante: Muchas veces no está claro qué producto es una cuenta de ahorros o es una cuenta de depósito. Esto se debe a que los bancos mezclan condiciones de un producto y otro. Por ejemplo, podemos encontrar cuentas de ahorros con una rentabilidad al principio que es más alta, a cambio de depositar dinero durante un tiempo determinado, lo cual en realidad, es como funciona un depósito.

Piensa de cuánto dinero dispones y durante cuánto tiempo puedes prescindir de él. Compara diferentes bancos, incluso los menos conocidos, y elige la opción que mejor se adapte a ti.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.