¿Qué es un extracto bancario?

ué es un extracto bancario? Es un documento que nos informa sobre las operaciones realizadas sobre nuestra cuenta en un periodo de tiempo concreto.

Entender nuestras finanzas personales es esencial para poder hacer un buen control de la economía doméstica. Debemos saber cuánto ingresamos, pero también cuánto gastamos y en qué lo hacemos. Para ello, nos puede resultar de gran utilidad el extracto. ¿Qué es un extracto bancario? Es un documento que nos informa sobre las operaciones realizadas sobre nuestra cuenta en un periodo de tiempo concreto.

¿Qué es un extracto bancario?

Es ni más ni menos que el documento que nos informa sobre cómo está nuestra cuenta bancaria y qué movimientos ha tenido durante un periodo de tiempo concreto.

El extracto puede emitirlo el banco automáticamente cada mes, reflejando las operaciones realizadas en ese periodo, o puedes consultarlo tú mismo. La mayoría de bancos permiten consultar tus movimientos online filtrando por periodos concretos.

Ahora bien, cuando te piden un extracto bancario para solicitar un préstamo o realizar una verificación de tu crédito, por ejemplo, muchas veces no vale con la consulta online que tú puedes realizar. Necesitarás el extracto que envía tu banco de forma periodica o solicitar uno específicamente.

¿Por qué no vale con el extracto bancario de tu cuenta online?

Pues a veces no se acepta porque en realidad no es un documento oficial emitido por el banco. Por ejemplo, puede que falten datos en las operaciones, puede que no se vean todos los detalles de la cuenta o de la entidad bancaria, etc. Mientras que si es un documento que extraido del cajero, o mejor aún, recibido por carta, llevará el membrete del banco o los detalles de la cuenta, entre otros.

Por desgracia, no se puede decir qué extractos online valen como extractos bancarios y cuáles no. La realidad es que depende de cada institución o de cada empresa donde estés haciendo el trámite.

¿Cómo conseguir un extracto bancario que sea oficial?

Hasta hace unos años era frecuente recibirlo por correo ordinario. La mayoría de los bancos lo enviaban a los titulares de cuentas corrientes al menos una vez al mes. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías la gran mayoría hemos prescindido de las comunicaciones por vía postal con nuestro banco. De hecho, son ya muchas las entidades bancarias que han prescindido de los extractos bancarios en papel.

Además, gracias a la banca online, normalmente puedes crear tus propios informes personalizados desde la plataforma de acceso a tu cuenta que te ofrezca tu banco.

Muy sencillo, lo único que tienes que hacer es acercarte a un cajero automático de tu entidad bancaria y solicitar los últimos movimientos de tu cuenta.

Como comentábamos antes, en algunos casos podrás hacerlo consultando a través de la web de tu banco.

¿Qué información ofrece un extracto del banco?

Este documento te va a indicar todos los movimientos que ha habido en tu cuenta en el período de tiempo seleccionado. Es decir, que vas a ver tanto los ingresos como los gastos, así como el concepto de los mismos (pago en una determinada tienda, retirada de efectivo en un cajero automático, pago de impuestos, recibo de la luz, etc.)

Aunque hoy en día vamos con prisa a todos lados y no tenemos tiempo para nada, es aconsejable que la menos una vez al mes revises los movimientos bancarios. Así podrás estar al tanto de si ha habido algún problema en alguna operación y solucionarlo cuanto antes.

Además, revisando el extracto bancario puedes hacerte una idea muy clara de los gastos que afrontas cada mes. Esto incluye tanto aquellos que son absolutamente necesarios como aquellos que realmente podrías evitar si te lo propusieras.

Conocer a fondo tus gastos te puede ayudar a diseñar una nueva estrategia de ahorro que te permita tener más fondos disponibles y buscar alternativas para hacer crecer ese dinero ahorrado y estar más cerca de tu libertad financiera.

Comparar productos financieros es otra de las opciones que también tienes a tu alcance y que te puede ayudar a ahorrar dinero.

Si quieres comparar cuentas bancarias para asegurarte de que tienes tu dinero en el mejor banco, no te olvides de comparar. En monmia hemos creado una página de comparación de cuentas bancarias online donde puedes ver diferentes opciones: Comparación de Cuentas Bancarias Online.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte nuestras novedades.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.