Cuentas bancarias conjuntas: ¿son convenientes o no?

cuentas bancarias comunes

Si estás pensando abrir una cuenta bancaria común porque vas a empezar a vivir con tu pareja, o simplemente necesitas una cuenta bancaria con alguien para compartir gastos, podría ser una solución. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las cuentas bancarias conjuntas y si son convenientes o no.

¿Qué es una cuenta bancaria conjunta?

Al igual que una cuenta corriente normal, en una cuenta bancaria conjunta puedes ingresar dinero y sacarlo para pagar tus gastos y facturas. Las cuentas bancarias conjuntas también se conocen como cuentas bancarias mancomunadas o, simplemente, compartidas.

A diferencia de una cuenta bancaria personal, en este caso no serás el único que podrá manejar ese dinero. Podrá haber al menos otro titular más, con quien compartirás gastos, ya sea pagos de alquiler o hipoteca, facturas de luz y agua o facturas de impuestos.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Las cuentas bancarias conjuntas son muy populares para parejas, pero también para cualquiera que necesite compartir gastos con otra persona. Por ejemplo, entre hermanos para gestionar gastos familiares o entre compañeros de piso para compartir facturas y gastos comunes. También son muy comnes para cuentas corrientes con socios en una pyme o empresa.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria conjunta?

Lo más normal es que cada mes, cada titular de la cuenta ingrese cierto dinero en ella. Bien sea desde otra cuenta bancaria o bien sea domiciliando directamente sus ingresos. Cada caso es diferente, pero lo importante es que antes de abrir la cuenta tengamos claro cuánto va a aportar cada parte y si va a ser capaz de mantener la cuenta alimentada.

En la mayoría de cuentas se ofrece una tarjeta de débito gratuita, y la segunda puede tener un coste, por lo que está bien para utilizar únicamente para gastos comunes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las cuentas bancarias conjuntas admiten más de dos titulares.

¿Cuentas conjuntas o separadas? ¿Qué es más conveniente?

Para saber si realmente las cuentas bancarias conjuntas son convenientes para nuestro caso o no, como siempre, la respuesta varía en función de cada caso. Desde luego, pagar los gastos comunes desde una única cuenta es más fácil que aportar dinero cada vez que sea necesario pagar algo. Además evita el hecho de que alguien tenga que estar siempre adelantando el dinero. Por otro lado, si finalmente se acaba el amor o simplemente ya no necesitamos la cuenta conjunta, bastará con la firma de todos los titulares para cerrarla.

Las cuentas bancarias compartidas y el historial de crédito.

Al compartir una cuenta con alguien compartimos también un perfil de crédito. Es decir, si tenemos descubiertos o los pagos no se realizan a tiempo esto generará un historial de crédito negativo para todos los titulares, sin tener en cuenta de quién fue la culpa de que el pago no se realizara a tiempo.

Si no sabes cuál es tu nota de crédito, puedes calcularla gratis con el mScore de monmia. Respondes un par de preguntas y te dicen cuál es tu perfil de riesgo.

¡Simula gratis tu puntuación de crédito durante 7 días!

En monmia, no solo comparas créditos.
El 59% de los usuarios de monmia ya han calculado su mScore.

  • Calcula tu informe de crédito de 0 a 999
  • Comprueba qué productos se adaptan mejor a tu perfil
  • Entiende por fin cómo te ven los bancos.
SIGUIENTE

 

¿Qué ocurre en caso de divorcio? ¿De quién es el dinero de la cuenta común?

En este caso la clave es saber si el matrimonio se realizó con separación de bienes o en régimen de bienes gananciales. En el primero de los casos el dinero de la cuenta bancaria pertenece a los dos titulares por igual. En el segundo caso, todas las cuentas bancarias tienen como beneficiarios a los dos cónyuges. Incluso en aquellos casos en los que solo uno de los dos es titular. Como sabemos, en régimen de gananciales todos los bienes y rendimientos pertenecen a los dos miembros de la pareja.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.