Bancos sin comisiones ¿realmente existen?

Durante décadas, las comisiones bancarias eran algo que el consumidor asumía como inevitable. Pero hace ya un tiempo que la figura del banco sin comisiones está ganando terreno. El hecho de no cobrar por operaciones básicas, como hacer una transferencia, es un importante atractivo para el público. De ahí que cada vez haya más entidades luchando para convertirse en el mejor banco con cuentas sin comisiones.

¿Cuáles son las comisiones más habituales?

Tanto si eres usuario de banca tradicional como si ya te has pasado a la banca digital, es posible que en algún momento hayas tenido que hacer frente a estas comisiones:

  • Por emisión de cheques.
  • Por transferencias.
  • Por sacar dinero en un cajero de otra entidad bancaria diferente a la tuya.
  • Por falta de saldo.
  • Por mantenimiento de la cuenta corriente.
  • Por emisión, renovación o mantenimiento de la tarjeta de crédito o débito.
  • Por realizar un ingreso en ventanilla.

¿Existen realmente las cuentas sin comisiones?

El concepto de banco sin comisiones llegó a España de la mano de ING, con su Cuenta Naranja, desarrollando después otros productos como la Cuenta Nómina. Todos los productos de esta entidad tienen la característica de no llevar aparejadas comisiones.

El éxito de esta entidad fue tal que muchas otras han copiado su modelo de negocio. Ahora existen una gran cantidad de entidades que ofrecen cuentas sin comisiones. Algunos ejemplos son Openbank, Pibank o Banco Sabadell.

Pero lo cierto es que la ausencia de comisiones no se suele dar de forma automática. En la mayoría de los casos se exige al cliente que cumpla una serie de requisitos para para no cobrarle ciertos servicios.

Lo más común es pedir la domiciliación de la nómina o, en su defecto, mantener en la cuenta un saldo mínimo de cierta cantidad. Así, el cliente obtiene beneficios como contar con una tarjeta de débito gratis, no tener que pagar comisión de mantenimiento de la cuenta o hacer transferencias nacionales sin coste alguno.

Sin embargo, todavía hay una comisión que es difícil de evitar: la que cobran los bancos por sacar dinero en un cajero de otra entidad.

¿Es fácil cambiar la cuenta de un banco a otro?

Hoy en día esta gestión es sencilla y muy rápida, los bancos no piden ningún tipo de explicación. Por eso, si tu banco te está cobrando comisiones, puede ser buena idea comparar las ofertas de bancos sin comisiones y pasar tu dinero a una de estas entidades.

¡Compara! Ahorra tiempo y dinero

Te mostramos resultados personalizados entre los más de 100 productos disponibles de nuestros más de 30 proveedores.

¡Compara en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.