Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años: situación y previsiones

Contratar una hipoteca es una decisión que ha de ser muy meditada, teniendo en cuenta todas sus características y condiciones.

Contratar una hipoteca es una decisión que ha de ser muy meditada, teniendo en cuenta todas sus características y condiciones. Debemos tener en cuenta que el préstamo hipotecario de nuestra casa nos acompañará durante muchos años, por lo que es necesario conocer todos los entresijos de una hipoteca antes de contratarla. Por eso, a continuación, explicaremos cuáles son las previsiones el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años.

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Comparador de Hipotecas Fijas y Variables
  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

La evolución de los tipos de interés en hipotecas fijas y variables

Ha sido un año difícil para las entidades bancarias y su negocio hipotecario, estando las hipotecas fijas más baratas que nunca. También las hipotecas variables han visto muy abaratadas sus cuotas, debido a la caída hasta valores negativos del EURIBOR (Euro Interbank Offered Rate) —el índice al que suele estar referenciado el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas variables—.

Aunque pueda resultar paradójico, según los expertos, el abaratamiento del tipo de interés de las hipotecas fijas se debe a la reducción del EURIBOR. Esta reducción del EURIBOR ha llevado a los bancos a incentivar y promover las hipotecas fijas, ya que tienen mayor rentabilidad que las hipotecas variables. Así, las entidades bancarias están ofreciendo tipos de interés fijos nunca antes vistos, inferiores al 3 % TAE, para captar más clientes y aumentar más su rentabilidad. Sin embargo, los pronósticos de los expertos son buenos para los bancos: se encarecerán las hipotecas fijas en los próximos años, ya que aumentarán los intereses de tipo fijo.

Por su parte, las hipotecas variables también vienen teniendo un precio extremadamente bajo, debido a los valores negativos en que se ha venido situando el EURIBOR. Este índice es al que suelen estar referenciadas las hipotecas de tipo variable. Así, el EURIBOR ha vuelto a conseguir, en el pasado año 2019, su sexto valor mínimo histórico, lo que ha llevado al abaratamiento máximo de las hipotecas variables. Según los expertos, las previsiones no son demasiado halagüeñas para las entidades bancarias. No se prevé que el EURIBOR deje esas cifras en negativas y tampoco se prevé que las hipotecas de tipo variable se encarezcan. Así, tiene sentido que los bancos estén promoviendo la contratación de hipotecas de tipo fijo, teniendo en cuenta las malas previsiones de las de tipo variable.

En cualquier caso, lo mejor es utilizar un buen comparador financiero que busque el préstamo hipotecario que mejor se adapte a nosotros.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.