Qué es un plan de ahorro y cómo lo pongo en marcha

En el mercado existen una infinidad de productos de ahorro que permiten crear un buen colchón para nuestra futura jubilación o para posibles imprevistos. Entre estos productos, son especialmente populares los planes de ahorro. A continuación, detallaremos qué es un plan de ahorro y cómo lo pongo en marcha para empezar a ahorrar para el futuro.

Depósitos Bancarios

Analizamos y comparamos los depósitos, cuentas de ahorros y cuentas bancarias remuneradas más populares.

¡Comparador de Depósitos Bancarios

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Qué es un plan de ahorro?

El plan de ahorro es un producto de ahorro e inversión dirigido a aquellos que prefieres automatizar sus ahorros sin las complicaciones que podrían conllevar los fondos de inversión. Así, a través de los planes de ahorro se van a generar una serie de intereses con unos riesgos mucho menores que en los fondos de inversión, donde la rentabilidad es más alta. Sin duda, es una buena manera de conseguir rentabilizar nuestros ahorros sin necesidad de invertir ni de correr ningún tipo de riesgo.

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que en un plan de ahorro estás obligado a ahorrar de una forma constante, lo que, sin duda, puede ser una ventaja.

Tipos de planes de ahorro

Existen distintos tipos de planes de ahorro. Veámoslos:

  • Seguro de Vida Individual o Ahorro a Largo Plazo: también llamado SIALP, este tipo de ahorro se realiza a través de un seguro de vida. Así, el SIALP se contrata con una aseguradora y está especialmente indicado para aquellas personas que buscan una rentabilidad a largo plazo corriendo los menores riesgos posibles. En este tipo de plan de ahorro el asegurado y el beneficiario es la misma persona.
  • Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo: también llamado CIALP, este se realiza a través de un depósito bancario contratado con una entidad financiera. Así, al contratar el CIALP, se abre una cuenta a nombre del cliente en la que se irán ingresando las rentabilidades obtenidas por el dinero que el titular de la misma haya ido depositando.

Ambos planes de ahorro están indicados para aquellos clientes con un perfil conservador, es decir, personas que desean una rentabilidad a largo plazo —al menos a 5 años vista— con pocos riesgos. Además, estos planes de ahorro garantizan la devolución de, al menos, el 85% del capital que se haya invertido.

¿Cómo poner en marcha nuestro plan de ahorros?

Poner en marcha un plan de ahorro es tan sencillo como buscar a una buena entidad financiera o bancaria que nos ofrezca alguno de sus productos de ahorro (SIALP o CIALP) y contratarlo. Antes de eso, deberemos mirar muy bien qué producto va más con nosotros, sus ventajas fiscales y su rentabilidad.

Depósitos Bancarios

Analizamos y comparamos los depósitos, cuentas de ahorros y cuentas bancarias remuneradas más populares.

¡Comparador de Depósitos Bancarios

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Sin duda, ahorrar es importante. No obstante, no todos los planes de ahorro son iguales, por lo que deberemos buscar el que mejor se adapta a nosotros y nuestras necesidades. Para ello, lo mejor es contar con un buen comparador financiero que nos haga la vida más fácil.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.