Posiciones cortas: qué implica esta estrategia de inversión

Posiciones cortas: qué implica esta estrategia de inversión. Cuando nos enfrentamos como inversores ante la bolsa por primera vez, descubrimos conceptos muy interesantes que pueden resultar contraintuitivos. Las posiciones cortas son uno de los ejemplos más claros de ello, y también son una de las estrategias de inversión frecuente a la que se recurre en la bolsa de valores.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Posiciones cortas: qué implica esta estrategia de inversión

Por mantener una posición corta en la bolsa se entiende toda compra que busca obtener beneficios con la caída en el precio de un vehículo financiero de cualquier clase. Es decir, se basa en vender un activo a un precio, con la esperanza de comprarlo a un precio más barato en un futuro cercano.

La idea de vender algo antes de comprarlo puede resultar extraña la primera vez, pero es muy común dentro del ámbito de inversión y es una operativa completamente legal.

La inversión en el mercado bursátil nos permite vender acciones que no tenemos al precio de mercado siempre que adquiramos la obligación de comprarlas en el futuro al precio que se esté marcando en ese momento.

Ventajas y desventajas de operar en corto

Al igual que sucede con cualquier otra herramienta de inversión —como las inmobiliarias, por ejemplo— el uso en la bolsa de acciones en corto tiene aspectos positivos y negativos que hay que comparar y valorar según nuestros objetivos y nuestro perfil de inversión.

Beneficios de emplear posiciones cortas en bolsa

  • Ganancias en mercados bajistas: la gran ventaja de una operativa a corto es que permite a los inversores obtener rentabilidad de su capital incluso si el mercado está bajando. De hecho, una de las recomendaciones en bolsa es aprovechar las tendencias bajistas del mercado mediante una posición corta si nuestro análisis indica que seguirá bajando.
  • Protege una inversión de posición larga: una operativa en corto permite proteger una inversión a largo plazo ante movimientos del mercado, a esto se le conoce también como cobertura.

Inconvenientes de las posiciones cortas en bolsa

  • Riesgo ilimitado: una posición en corto puede bajar su valor hasta un mínimo, pero no tiene un límite de subida si la bolsa cambia a una tendencia alcista. Esto puede suponer grandes pérdidas si no se tiene cuidado, por lo que una de las recomendaciones en bolsa al operar en corto es tener fijados un stop loss para evitar pérdidas a las que no se pueda hacer frente.
  • No se obtienen dividendos: mientras que si adquirimos acciones de una compañía obtenemos dividendos por cada acción, en el caso de una postura en corto esto no sucederá. Después de todo, aunque podamos hayamos vendido acciones, no las tenemos realmente.
  • No siempre están disponibles: en ocasiones es posible que no se puedan abrir posiciones en corto si se supera un % supervisado por las entidades reguladoras como la CNMV.
  • Ganancias limitadas: el precio de un valor puede bajar hasta un límite, por lo que la rentabilidad máxima está predeterminada.

¿Dónde invertir en bolsa a corto y cuáles son las recomendaciones básicas?

Existen una serie de recomendaciones en bolsa básicas que se aplican tanto cuando se lleva una estrategia de inversión en posiciones cortas como largas para saber dónde colocar nuestro capital dentro del mercado bursátil.

  • Analizar la tendencia: saber si el mercado está dentro de un canal alcistas o bajista es fundamental para saber cómo de razonable resulta colocarnos a corto o a largo. No tendría sentido tener posiciones cortas si el mercado está subiendo su valor.
  • Tener en cuenta el marco temporal de referencia: dependiendo del tipo de inversión que busquemos, podemos encontrar una ocasión de compra o venta de acciones adecuada si nos fijamos en un marco temporal correcto. Es decir, dentro de una tendencia alcista, puede haber un breve marco de corrección donde los valores estén bajando y una posición corta tenga sentido. Pero para hacerlo, tendremos que saber leer muy bien el mercado.
  • No tener prisas: a la hora de decidir dónde invertir en bolsa hay que tener calma. En muchas ocasiones la mejor decisión que se puede tomar es no operar si no se tiene claro el resultado. La bolsa fluctúa constantemente, y si no sabemos si es un buen momento, es mejor esperar.

¿Qué dice la legislación sobre el uso de una posición en corto al invertir en bolsa?

Operar en corto está regulado por la CNMV, que supervisa el mercado, y puede prohibir las órdenes en corto en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el capital de una sociedad en corto no puede superar el 10% del capital en acciones existente.

Pero esto solo implica que no siempre será posible operar en corto. Legalmente está permitido realizar una estrategia de inversión en bolsa a corto con total libertad siempre que esté disponible esa alternativa.

Como podemos apreciar, las estrategias de inversión en la bolsa de valores basadas en las posiciones cortas son tan válidas y rentables en potencia como cualquier otra operativa posible.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Pero no es la única alternativa que tenemos, existen muchos métodos de inversiones posibles que podemos comparar para elegir aquel que más se adecúe a nuestro perfil de inversión y al nivel de riesgo que estemos dispuestos a correr.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.