Fondos de inversión garantizados: qué son y en qué pueden beneficiarme

Los fondos de inversión son un producto financiero de ahorro con el que se puede obtener bastante rentabilidad. Así, son una estupenda opción para ahorrar algo de dinero y conseguir rentabilizar estos ahorros. Además, no tendremos que tributar por el dinero aportado a un fondo de inversión hasta que no lo retiremos. No obstante, existen distintos tipos de fondos de inversión, por lo que en este caso hablaremos sobre los fondos de inversión garantizados: qué son y en qué pueden beneficiarme.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Qué es un fondo de inversión garantizado?

Los fondos de inversión garantizado son un producto financiero de inversión que aseguran el capital inicial que se haya invertido a una fecha de vencimiento concreta. Así, estos fondos te aseguran que recuperarás tu inversión inicial siempre y cuando mantengas ese dinero hasta la fecha de vencimiento. No obstante, existen fondos de inversión de este tipo que garantizan, además de la inversión inicial, cierta rentabilidad.

Tipos de fondos de inversión garantizados

Existen distintos tipos de fondos de inversión garantizados. Son los siguientes:

  • Fondo de inversión garantizado a rendimiento fijo: estos fondos de inversión garantizan, como mínimo, un determinado valor liquidativo o una rentabilidad concreta en un período de tiempo determinado.
  • Fondo de inversión garantizado a rendimiento variable: en este caso, no solo se garantiza la recuperación de la inversión inicial, sino también de cierta rentabilidad que podrá variar, ya que esta está vinculada al comportamiento de distintos activos financieros.
  • Fondo de inversión garantizado de garantía parcial: este tipo de fondos de inversión garantizan un porcentaje muy alto de la inversión inicial, entorno al 95%, pero no aseguran la recuperación de la totalidad de la inversión inicial.

¿Cómo sé si me conviene un fondo de inversión garantizado?: ventajas e inconvenientes 

Como cualquier producto financiero, para saber si nos conviene o no un fondo de inversión garantizado, debemos tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes. Así, sus ventajas son las siguientes:

  • La seguridad de que vas a recuperar la totalidad o casi la totalidad de lo que has invertido en un primer momento.
  • Permite una gran diversificación, ya que el patrimonio se encuentra en distintos mercados, sectores, países y activos.
  • Ofrecen mucha más seguridad que otros productos financieros, ya que están gestionados por profesionales y regulados por la CNMV y por el Banco de España.

Sus inconvenientes son los siguientes:

  • Son productos de ahorro a medio plazo, ya que consiguen su máxima rentabilidad a partir de los 3 años, por lo que no te servirán si buscas ahorrar a corto plazo.
  • Si retiras tu inversión antes de que cumpla el plazo de vencimiento, no se te garantiza recuperar la totalidad de lo invertido inicialmente.
  • La gestión de nuestro dinero tiene un coste que deberemos pagar mediante comisiones.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Una cosa está clara: los fondos de inversión garantizados son ideales para aquellos que quieren ahorrar a largo o medio plazo corriendo muy pocos riesgos, ya que en casi ningún escenario perderemos lo invertido. No obstante, lo mejor es contar con un comparador financiero que nos detalle qué fondo de inversión es el que mejor va con nosotros.

Y si lo deseas, recuerda que con monmia puedes calcular tu puntuación de crédito y saber cómo te ven los bancos. Una herramienta financiera muy útil para negociar cualquier tipo de productos financieros.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.