Fiscalidad planes de pensiones: ¿qué tenemos que considerar?

Peligrando la hucha de las pensiones, son muchos los que deciden pensar en el futuro y aportar dinero a un plan de pensiones para cubrirse las espaldas y tener una vejez tranquila. Sin duda, los planes de pensiones son el producto de ahorro más utilizado por los españoles. Además, los planes de pensiones tienen ciertos beneficios fiscales que pueden resultar la mar de ventajosos. Por eso, a continuación, detallaremos la fiscalidad de los planes de pensiones y qué aspectos deberemos considerar para no pagar de más.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

La fiscalidad de los planes de pensiones: qué beneficios fiscales tienen

Como ya hemos dicho, los planes de pensiones tienen una serie de beneficios fiscales que los convierten en un estupendo producto de ahorro y que, además, nos permiten pagar un poco menos en nuestra declaración de la renta. Vamos a ver cómo:

Aportaciones individuales

Anualmente podrás desgravarte en tu declaración de la renta un máximo de 8000 euros o un máximo de un 30% de tu renta. Así, si percibieras 25 000 euros al año, te podrías desgravar en tu declaración de la renta un máximo de 7500 euros, es decir, el 30% de la misma. Sin embargo, si percibieras 30 000 euros anuales, como su 30% es de 9000 euros, podrás desgravarte en tu declaración de la renta un máximo de 8000 euros.

Aportaciones a favor de tu mujer o marido

Es posible realizar aportaciones a favor de nuestro marido o de nuestra mujer, siempre y cuando estos también perciban un sueldo anual inferior a 8000 euros. En este caso, como máximo podremos desgravarnos en nuestra declaración de la renta 2500 euros.

Aportaciones a favor de personas con discapacidad

Cuando se hagan aportaciones a favor de un pariente con discapacidad nos podremos desgravar en nuestra declaración de la renta hasta 10 000 euros. No obstante, las reducciones de aquellas personas que realicen aportaciones a favor de las personas con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrán superar los 24 250 euros anuales.

La tributación del rescate de tu plan de pensiones

Debemos tener en cuenta que, a pesar de las bonificaciones fiscales, cuando rescatamos nuestro dinero de nuestro plan de pensiones, esta cantidad tributará por el IRPF. No obstante, si rescatamos nuestro plan de pensiones en forma de renta vitalicia, este importe pasará integrarse dentro del ahorro, debiendo tributar por ellos una cantidad mucho menor.

Como no todos los planes de pensiones son iguales, deberás encontrar el que mejor se adapte a ti, tus exigencias y tus necesidades. En este caso, lo mejor es utilizar un buen comparador financiero que nos muestre los planes de pensiones que mejor se adapten a nosotros.

Inversión

Optimiza tu dinero. No pierdas ni un segundo más, compara ya productos de inversión de manera independiente.

  • Compara productos de inversión.
  • Elige de forma transparente e independiente.
  • Busca la mayor rentabilidad para tu patrimonio.
¡Comparar Inversión

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.