¿Es mejor una hipoteca fija o variable a 30 años?

Elegir una hipoteca es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Sin duda, la compra de una casa es el mayor desembolso que una persona hace en su vida y, normalmente, es necesario contratar una hipoteca para hacer frente a ese gasto. Sin embargo, hay muchos tipos de hipotecas y, teniendo en cuenta que la hipoteca nos acompañará no pocos años, hay que saber elegir la que más nos convenga.

Elegir una hipoteca es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Sin duda, la compra de una casa es el mayor desembolso que una persona hace en su vida y, normalmente, es necesario contratar una hipoteca para hacer frente a ese gasto. Sin embargo, hay muchos tipos de hipotecas y, teniendo en cuenta que la hipoteca nos acompañará no pocos años, hay que saber elegir la que más nos convenga. Si miramos al plazo medio de una hipoteca, ¿es mejor una hipoteca fija o variable a 30 años?

Comparador de Hipotecas

Encuentra tu hipoteca entre los principales proveedores.

  • Comparador de Hipotecas Fijas y Variables
  • Presolicita con todos los proveedores
  • Elige la oferta que más se ajuste a ti
  • De 50.000€ a 500.000€ euros de financiación
¡Comparador de Hipotecas: en solo 2 min!

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

¿Qué diferencias hay entre una hipoteca fija y una hipoteca variable?

La principal diferencia entre una hipoteca fija y una hipoteca variable es el tipo de interés. Así, mientras las hipotecas fijas tienen un interés fijo, es decir, que se mantiene igual durante todo el tiempo que exista la hipoteca, las hipotecas variables tienen un interés variable que depende de un índice de referencia, de forma que irá cambiando conforme fluctúe este índice. Así, en el caso de las hipotecas variables su tipo de interés dependerá del índice de referencia en cuestión, normalmente el EURIBOR o el IRPH, de forma que la cuota mensual irá cambiando.

No obstante, existen más diferencias aparte del tipo de interés. Mientras que las hipotecas fijas tienen una cuota mensual más cara y, por tanto, un menor plazo de devolución, las hipotecas variables tienen cuotas mensuales menos caras y un mayor plazo de devolución.

¿Es mejor una hipoteca fija o una variable a 30 años?

La elección dependerá, en todo caso, de la situación financiera del cliente y de sus necesidades. Así, las hipotecas fijas, al ser productos más estables y con cuotas mensuales de mayor precio, están indicadas para aquellos con cierta solvencia económica y una fuente de ingresos estable. No obstante, se ha de tener en cuenta que las comisiones de apertura y la penalización en caso de que queramos cambiar de banco o de hipoteca también son mayores.

Por su parte, las hipotecas variables están indicadas para aquellos con menores recursos económicos, ya que, a corto plazo, sus cuotas mensuales son menores —aunque duran más— y son más accesibles, no pidiendo la entidad bancaria tantos requisitos. Además, al tratarse de un producto menos estable que las hipotecas fijas, sus cuotas van fluctuando, pudiendo aprovechar los momentos en que el EURIBOR o el IRPH tienen sus cotas más bajas para ahorrar algo de dinero.

En cualquier caso, lo mejor es contar con un buen comparador financiero que, partiendo de nuestro patrimonio, nuestras preferencias y nuestras necesidades, nos indique la mejor opción para nosotros.





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.