Cómo saber mi código código BIC o SWIFT

El código BIC, también llamado código SWIFT, es una serie alfanumérica que puede tener desde 8 hasta 11 dígitos. Se utiliza para reconocer al banco receptor en cualquier transferencia, ya sea nacional o internacional, fortaleciendo la seguridad del proceso. ¿Cómo saber mi código código BIC o SWIFT? Muy fácil, no es necesario calcular tu BIC personal, ya que es el mismo número para cada banco, como verás en la tabla de más abajo.

Cuentas Bancarias

Compara las Mejores Cuentas Bancarias y elige la que mejor se adapta a ti.

  • Compara las Mejores Cuentas Bancarias.
  • Elige de forma independiente la que mejor se adapta a ti.
  • Contrata tu nueva Cuenta Bancaria y empieza a ahorrar (o incluso a ganar dinero).
¡Comparador de Cuentas Bancarias

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo

Qué es el código BIC/SWIFT

Como se ha mencionado previamente, ambos códigos son exactamente iguales. Lo único que cambian son sus respectivas siglas (Bank Identifier Code para BIC y Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication para SWIFT). Los códigos se crearon para aumentar la seguridad en las transferencias, consiguiendo eliminar posibles errores y evitar costes innecesarios. Dentro de un código BIC/SWIFT, los ocho primeros dígitos son obligatorios, mientras que los últimos 3 son opcionales.

El código BIC o SWIFT te lo suelen pedir a la hora de realizar transferencias, o recibir pagos, como por ejemplo cuando solicitas un préstamo y tienes que indicar tu número de cuenta bancaria.

Elementos que componen los códigos BIC/SWIFT

  1. Código de entidad: se forma por 4 dígitos, ocupa el primer lugar del código BIC/SWIFT y su función es identificar al banco receptor de la transferencia
  2. Código de país: formado por los 2 siguientes dígitos, indica el país al que pertenece el banco (por ejemplo, España: ES, Estados Unidos: US…).
  3. Código de localidad: compuesto por los 2 dígitos que preceden al código de país, su función es informar de la ciudad del banco.
  4. Código de oficina: es opcional, consta de tres cifras y sirve para reconocer una oficina concreta de la entidad, la cual es diferente de la principal.

Dónde encontrar el código BIC/SWIFT de cualquier banco

La opción más común y recomendable es buscar tu código a través de la entidad financiera en la que eres cliente. Normalente, en cualquier lugar donde puedas ver la información de tu cuenta, ya sea a través de la página web o de la aplicación móvil, encontrarás el código BIC de tu banco.

Si por algún motivo no somos capaces de encontrarlo de esta manera, hay ciertas páginas web que calculan el código BIC de tu entidad de manera automática (para ello debes introducir tu número de cuenta). Sin embargo, debido a que la seguridad de estas páginas web no está garantizada, no es la mejor opción a la hora de buscar un código sencillo como lo es el BIC/SWIFT.

Por último, muchas páginas web dedicadas al sector bancario y de las finanzas tienen un apartado en el que recopilan los códigos BIC de los bancos españoles, facilitando la búsqueda a cualquier persona.

Códigos BIC/SWIFT de los principales bancos españoles

BBVABBVAESMM
KUTXABANKBASKES2B
BANCO SABADELLBSABESBB
BANCO SANTANDERBSCHESMM
BANKIACAHMESMM
BANKINTERBKBKESMM
CAIXABANKCAIXESBB

Pese a ser solicitado en la mayoría de las transferencias entre bancos, el código BIC/SWIFT es un término desconocido para muchos clientes, que se ven obligados a informarse a la hora de realizar cualquier traspaso. Pero como ves, es un término que no tiene ningún misterio. La próxima vez, recuerda que puedes calcular tu BIC manualmente o puedes consultar esta tabla para conocer el BIC o SWIFT de tu banco.

Cuentas Bancarias

Compara las Mejores Cuentas Bancarias y elige la que mejor se adapta a ti.

  • Compara las Mejores Cuentas Bancarias.
  • Elige de forma independiente la que mejor se adapta a ti.
  • Contrata tu nueva Cuenta Bancaria y empieza a ahorrar (o incluso a ganar dinero).
¡Comparador de Cuentas Bancarias

8 de cada 10 usuarios volverían a comparar con monmia antes de contratar un préstamo





Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.