Cómo afecta la subida de los tipos de interés y cuál es su previsión en 2020

En este post aprenderás cómo afecta la subida de los tipos de interés y cuál es su previsión en 2020. ¿En qué te afecta en tu día a día?

A menudo escuchamos en las noticias sobre la fluctuación de los tipos de interés pero no tenemos claro en qué nos repercute esto en nuestro día a día. En este post aprenderás cómo afecta la subida de los tipos de interés y cuál es su previsión en 2020.

¿En qué afecta la subida de los tipos de interés?

Hay muchos productos financieros y bancarios en el mercado a los que se aplica un tipo de interés determinado, de forma que los intereses que el cliente titular de estos productos —normalmente préstamos, créditos e hipotecas—tendrá que pagar más o menos dependiendo de las fluctuaciones de los tipos de interés. Sin duda, la evolución de los tipos de interés afectará de forma clara y clave a los distintos productos financieros y bancarios.

Así, la subida de los tipos de interés conlleva intereses más altos y, por tanto, préstamos e hipotecas más caros. El encarecimiento de este tipo de productos llevará consigo, además, un acceso más limitado a hipotecas y préstamos, lo que disminuirá notablemente el acceso de la clase media y baja a la vivienda y otros bienes más caros como, por ejemplo, un coche.

¿Cuál es la previsión de la evolución de los tipos de interés en 2020?

Ha sido un año difícil para el negocio hipotecario de las entidades bancarias, quienes han recibido no pocos varapalos por parte de los tribunales europeos y españoles. Esto se ha traducido en un abaratamiento sin precedentes tanto de las hipotecas fijas como de las variables.

Así, la bajada de índices como el EURIBOR —al que están referenciados los tipos de interés de las hipotecas variables y que durante el 2019 ha alcanzado su valor mínimo histórico— han traído consigo un abaratamiento nunca visto de las hipotecas variables, convirtiéndolas en productos bancarios muy deseados. De esta forma, y para hacer más atractivas las hipotecas fijas, los bancos han decidido abaratarlas, ya que estas tienen una rentabilidad mayor para las entidades bancarias que las hipotecas variables.

Según los expertos, la situación no parece que vaya a cambiar mucho para el año 2020, por lo que las previsiones no son demasiado halagüeñas para las entidades bancarias. Así, se prevé que el EURIBOR no deje atrás esas cifras negativas, por lo que los precios de las hipotecas variables no se encarecerán y, por ende, tampoco lo harán los precios de las hipotecas fijas.

Ahora que ya sabes cómo afecta la subida de los tipos de interés, para poder aprovechar los más bajos y acertar a la hora de elegir una hipoteca o un préstamo, lo mejor será utilizar un buen comparador financiero que, analizando todos los productos del mercado, nos de aquellas opciones con los tipos de interés más beneficiosos para nosotros, de forma que podamos escoger aquellos productos financieros que mejor se adapten a nosotros.

Descargo de responsabilidad:
Este artículo es meramente informativo y no debe tomarse como un asesoramiento formal. Es importante leer con detenimiento las condiciones de cada producto antes de contratar y buscar la ayuda de un asesor profesional en caso de duda. Para los préstamos personales, es importante calcular el total a devolver, y en el caso de inversión, se debe tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado pueden suponer un riesgo de pérdida sobre el capital invertido.